Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Santa Mónica”: la empresa con el nombre de la hija de “El Mayo” bajo investigación de EU Relevo en ASEA ocurre tras presión por derrame de hidrocarburos e incendio en refinería Olmeca Meningitis: las secuelas que persisten tras sobrevivir Hafnio: la IA que aprende como el cerebro Alcaldesa de Soto la Marina defiende cobro “voluntario” con cuchillo en mano

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| lece que los tres órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas de simplificación administrativa y digitalización de trámites. Foto: Especial

Nacional

Reforma de simplificación administrativa y digitalización avanza en comisiones de San Lázaro

  Por Milenio

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 22:13


El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para discutirlo y votarlo en el pleno este miércoles.

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas a la Carta Magna en materia de simplificación administrativa y digitalización, que, entre otros aspectos, prevé reducir el burocratismo, fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para discutirlo y votarlo en el pleno este miércoles.

¿En qué consiste la reforma?

A propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y ya avalado por el Senado de la República, el proyecto de reformas a los artículos 25 y 73 constitucionales busca mejorar la relación entre instituciones públicas y la ciudadanía, reducir la duplicidad de funciones, evitar actos de corrupción, así como dar transparencia y accesibilidad a todas las personas.

Establece que los tres órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas y los demás objetivos de la ley nacional en la materia.

Faculta, asimismo, al Congreso de la Unión para expedir la ley nacional que determine los principios y obligaciones a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno.

Al fijar la posición del grupo parlamentario de Morena, la diputada Astrit Viridiana Cornejo señaló que las modificaciones a la Constitución permitirán una gestión pública accesible y efectiva para la ciudadanía, pues al digitalizar los trámites se reduce la burocracia.

Disminuye los riesgos de corrupción, mejora la coordinación institucional y optimiza los recursos. Esta reforma abona a la transparencia, la eficiencia y el acceso equitativo a los servicios públicos”, dijo.

Por el PAN, la legisladora Paulina Rubio confirmó el respaldo de su bancada al proyecto, pero expresó su preocupación ante el riesgo de fuga de información por la digitalización de todos los trámites.

Subrayó por ello la importancia de atajar en la legislación secundaria las deficiencias de la reforma constitucional y blindar el tema de la protección de datos personales.

En representación del PRI, el diputado Alejandro Domínguez anunció el voto de su grupo parlamentario a favor del dictamen para eliminar trámites burocráticos.

Llamó, sin embargo, a analizar en las leyes secundarias aspectos como una mayor facilidad en los trámites para las pequeñas y medianas empresas, la inclusión y equidad del acceso de las tecnologías de información, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos y la protección de datos personales.

La diputada Irais Reyes, de MC, sostuvo que la reforma constitucional abrirá las puertas a una nueva legislación de gobierno digital para facilitar la vida de las personas en su interacción con el gobierno, además de inhibir actos de corrupción.

El reto para las y los legisladores estará en las leyes secundarias, a fin de determinar los derechos digitales de las y los ciudadanos y la identidad digital. Se crea el marco de una ley nacional que obligue a que toda autoridad y ente del país esté obligado a digitalizar, simplificar sus trámites y servicios”, puntualizó.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Urge SNTE elevar monto de jubilaciones para maestros

Hace 2 horas

Corrige Anticorrupción monto de seis ‘pensiones doradas’

Hace 5 horas

Pide ASEA investigación a Pemex por incendio en Dos Bocas

Hace 5 horas

Confirma Sheinbaum credencialización universal de salud

Hace 5 horas

Denuncia PVEM propaganda ilegal de morenista en Colima

Hace 5 horas

¿Es real o IA? Video en Palacio Nacional desata debate en redes

Hace 6 horas

Listo operativo especial para blindar vacaciones en Semana Santa

Hace 6 horas

Pide INE audiencia por Plan B en Senado

Hace 7 horas

“Los hombres también tienen leche”: diputado de Aguascalientes desata críticas durante debate sobre lactancia

Hace 7 horas

Se retrasa vuelo de Irak a Monterrey

Hace 7 horas

Nos vemos en el Mundial, amaga CNTE tras levantar paro

Hace 8 horas

Comunidades Maya piden a Sheinbaum seguridad y evitar daños por turismo