Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo Las Mañanitas para Liam Jaira & Miguel Herramientas Versátiles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Especial

Nacional

Ricardo Anaya responde a declaraciones de Donald Trump sobre México

  Por Lorena Farías

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 23:02


El senador Ricardo Anaya, del PAN, rechazó las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el fentanilo.

Ciudad de México.– El senador Ricardo Anaya criticó las declaraciones de Donald Trump sobre México y el fentanilo, rechazando su discurso y advirtiendo sobre riesgos económicos.

El senador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la crisis del fentanilo y la relación comercial entre ambos países. Durante un foro en Harvard, Anaya calificó de “estupidez” la idea de que México es responsable de la epidemia de fentanilo en EE.UU.

Desde el Senado, el legislador argumentó que la adicción a los opioides en EE.UU. inició con el medicamento OxyContin, producido por Purdue Pharma, y no en México. “Decir que nuestro país causó la crisis del fentanilo es un absurdo”, enfatizó en un video difundido por el periodista Luis Cárdenas.

Además, rechazó la postura de Trump de que México “le roba a EE.UU.”, recordando la pérdida de territorio mexicano en el siglo XIX tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Anaya también alertó sobre el impacto de los aranceles que Trump pretende imponer a las exportaciones mexicanas, advirtiendo que afectarían a ambas economías. “No se trata de ‘México primero’ o ‘EE.UU. primero’, sino de una cooperación regional para fortalecer la competitividad”, señaló.

Las declaraciones de Anaya surgen en un contexto de tensión comercial, luego de que Trump anunciara en febrero de 2025 la imposición de tarifas a México y Canadá por temas de migración y narcotráfico. Ante este escenario, el senador instó a una reunión interparlamentaria para evitar una crisis económica como las de 1982, 1976 y 1994-1995.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 hora

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 3 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 5 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 6 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 7 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 8 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 9 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 9 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida