Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Persiste violencia en el país pese a reducción de homicidios Hallan muertos a dos empresarios desaparecidos en San Luis Potosí Pide Monreal a Morena no ser excluido en Zacatecas Entre pelea y expulsiones, Pistons le pone un alto a Hornets Pérez Dayán se llevó 2 de las 4 camionetas blindadas de la Corte

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fieles asisten a una oración del Rosario por la salud del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Salud del papa Francisco obliga a pensar en un ‘plan B’ para Semana Santa

  Por EFE

Publicado el jueves, 20 de marzo del 2025 a las 08:21


Su hospitalización será aún larga y después del alta tendrá que guardar una larga convalecencia en su residencia

Roma.- El papa Francisco sigue mejorando de sus problemas respiratorios, pero su hospitalización será aún larga y después del alta tendrá que guardar una larga convalecencia en su residencia, la Casa Santa Marta, por lo que en el Vaticano se piensa en un “plan B” para las próximas celebraciones de la Semana Santa.

La oficina de prensa de la Santa Sede ha precisado que por el momento no hay nada decidido y que las especulaciones que aparecen estos días en los medios sobre cómo se desarrollarán los ritos de la Semana Santa vaticana “son sólo hipótesis”.

La neumonía bilateral que mantiene a Francisco ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero está “bajo control”, aunque “aún no eliminada”, la ventilación mecánica durante la noche ya no es necesaria y el próximo parte médico no se publicará hasta la próxima semana.

Una mejoría gradual pero lenta que no invita a esperar en un alta del hospital en breve. En 2023, el pontífice argentino presidió todas las ceremonias de Semana Santa un día después de salir del hospital por una bronquitis, pero esta vez no podrá ser así.

Por ello, en el Vaticano ya se ha estudiado un posible ‘plan B’, como hipótesis, que podría incluir, de ser necesario, la celebración de los ritos de Semana Santa sin el papa, visto que es el periodo más intenso de las celebraciones de la Iglesia católica.

Los actos comenzarán ya el 13 de abril con la misa del Domingo de Ramos, mientras que la Semana Santa vaticana – del 17 al 21 de abril- se inicia con el Jueves Santo, cuando hay dos misas, una por la mañana y otra por la tarde y el lavado de los pies, un acto en el que Francisco solía acudir a una cárcel romana.

Mientras que el Viernes Santo hay otras dos celebraciones, entre ellas el Vía Crucis en el Coliseo por la tarde, y el Sábado Santo se celebra la vigilia, una ceremonia de más de tres horas.

Y también está la misa de Pascua del Domingo de Resurrección, que culmina con la bendición Urbi et Orbi desde la Logia de las Bendiciones de la basílica de San Pedro.

Según el plan alternativo que han publicado algunos medios, se han identificado algunos cardenales para celebrar los ritos en nombre del papa, un poco como se hizo en 2005, en el último período de la vida de Juan Pablo II, cuando ya muy enfermo por el parkinson, la tarea fue confiada a sus colaboradores más cercanos. Karol Wojtyla apareció sólo el Domingo de Resurrección desde la ventana de su estudio, pero sin poder hablar.

El esquema de delegar en los cardenales ya se está usando en las misas previstas para Jubileo y también en la celebración del Miércoles del ceniza, cuando celebró el penitenciario apostólico, Angelo De Donatis.

En la Semana Santa del año que murió Wojtyla, cada cardenal delegado por el papa leyó un saludo de san Juan Pablo II y pronunció su propia homilía, mientras que el entonces secretario de Estado, Angelo Sodano, el Domingo de Resurrección celebró misa en la plaza y leyó el mensaje Urbi et Orbi.

Esta vez, quizá el papa ya esté recuperándose en esas fechas, por lo que se estudiaría una manera de que pudiera estar presente en algunos momentos importantes pero sin participar a las largas ceremonias, como por ejemplo con vídeomensajes o conexiones directos desde la capilla de su residencia.

Según algunas especulaciones, que el Vaticano ha tachado como hipótesis, Francisco encargará la tarea de celebrar en su nombre a algunos cardenales como el secretario de Estado, Pietro Parolin; el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re; el vicario de Roma, Bado Reina o De Donatis.

Mientras que el secretario de Estado, Parolin, como en 2005, sería también el encargado de leer en su nombre el mensaje del Urbi et Orbi, en el que aparecen referencias a las crisis y guerras que atraviesa el mundo, aunque no lo hará desde el balcón de la basílica porque ese es un lugar sólo reservado a los papas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Ghislaine Maxwell no declara y se acoge a la Quinta Enmienda

Hace 4 horas

Cuba sin combustible para aviones: el turismo se desploma por el bloqueo petrolero de EU

Hace 4 horas

Comando Sur de EU ataca embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico Oriental

Hace 4 horas

Estonia abre su mercado a emprendedores mexicanos

Hace 4 horas

Jueza bloquea ley que prohibía el uso de mascarillas a agentes federales en California

Hace 4 horas

Desastre ecológico en Tailandia: se hunde buque con material peligroso

Hace 4 horas

Amaga Trump con frenar apertura de puente entre EU y Canadá

Hace 5 horas

Taiwán aclara que es imposible trasladar el 40% de la producción de chips a EU

Hace 5 horas

Congresistas de EU cuestionan redacción de archivos de Epstein y podrían revelar nombres

Hace 5 horas

Embajada de México en EU rechaza que Sheinbaum haya cancelado reunión con congresistas: “no hubo acuerdo”

Hace 5 horas

Protestan australianos por la presencia del presidente de Israel, Isaac Herzog en Sídney

Hace 5 horas

El plan de Trump para arrebatar a China el control de los minerales críticos