Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum encabezará limpieza de río Atoyac con gobernadores de Puebla y Tlaxcala. Foto: Especial

Nacional

Limpian el Río Atoyac un día antes de que Sheinbaum vaya a supervisar trabajos de saneamiento

  Por Proceso

Publicado el sábado, 22 de marzo del 2025 a las 09:53


Pobladores criticaron que se haga esto cuando se habla ‘que Tlaxcala será un modelo a seguir’ en la instrumentación del Plan Nacional Hídrico

Tlaxcala.- En la víspera de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acuda a esta entidad a encabezar una jornada masiva de limpieza del río Zahuapan-Atoyac en el marco del Día Mundial del Agua, se realizaron labores para poner “bonita” la zona.

En grupos de WhatsApp, ambientalistas y pobladores de Tlaxcala compartieron fotos en donde se puede ver una retroexcavadora enviada aparentemente por el gobierno estatal para “mejorar” el área del río en la localidad de Villa Alta, donde este sábado la presidenta participará en acciones de rescate, acompañada de la gobernadora Lorena Cuéllar y del mandatario poblano, Alejandro Armenta.

“ Están limpiando por dónde caminará la presidenta”, denunciaron los pobladores, quien criticaron que se haga esto cuando se habla “que Tlaxcala será un modelo a seguir” en la instrumentación del Plan Nacional Hídrico.  

Además, advirtieron que el uso de maquinaria pesada destruye la zona riparia, que es el área semiterrestre de los márgenes de los ríos que desempeña importantes funciones ecológicas.

Cabe señalar que el río Zahuapan-Atoyac es considerado uno de los afluentes más contaminado del mundo, y organizaciones como Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés y académicos como Andrés Barreda han criticado las acciones propuestas para su rescate en el Plan Nacional Hídrico.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el CDHFJG emitió un pronunciamiento en el que advierte que dicho plan sólo enuncia obras para seis plantas de tratamiento y un acueducto de riego que ya existe, sin que se contemplen verdaderas acciones “basadas en la naturaleza” para restaurar la cuenca entera, así como la participación abierta e inclusiva de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Igual, han reclamado que se pretenda iniciar con la elaboración de diagnósticos sin tomar en cuenta lo que esto ya se ha trabajado por varios equipos de investigación y comunidades, y que fue presentado en octubre de 2023 en el Primer Informe Estratégico entregado por el Conahcyt.

TE PUEDE INTERESAR: 

Cáncer, insuficiencia renal y enfermedades respiratorias: los peligros de la contaminación del río Atoyac

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado