Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| ‘La tierra ensangrentada ya no debe ser el presente ni el futuro abominable dominado por el crimen organizado y cómplices enquistados en los malos gobiernos en turno’. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Las Abejas de Acteal se solidarizan con madres buscadoras de Teuchitlán

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 22 de marzo del 2025 a las 15:38


Las Abejas afirmaron que ‘también nos duele el proceso de deshumanización que se ve como normal, al que contribuyen gobiernos y políticos corruptos’

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Organización de la Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal, expresó su “solidaridad y respeto” a las madres buscadoras de Teuchitlán, Jalisco, donde fueron encontrados restos óseos, zapatos y otras pertenencias, presuntamente de personas desaparecidas.

“ La tierra ensangrentada ya no debe ser el presente ni el futuro abominable dominado por el crimen organizado y cómplices enquistados en los malos gobiernos en turno”, añadió.

La agrupación, a la que pertenecían los 45 tsotsiles masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, señaló que “nosotras y nosotros, experimentamos que el camino de la verdad y la justicia conduce a la armonía, a la paz”.

En un comunicado difundido durante la misa con la que fueron recordados este sábado las 54 víctimas, agregó:

“ Hoy, como cada mes, nuestra memoria se empeña en no olvidar los hechos de 1997: la masacre de Acteal. ¿Cómo olvidar a nuestros mártires que nos han marcado el camino sin violencia que Jesús nuestro maestro nos enseñó con su vida; el camino de la verdad y de la justicia que los señores de Xibalbá, encarnados en los esclavos del poder y del dinero que desde la oscuridad del inframundo, se empeñan en desviarnos al sepulcro de la impunidad?  

Manifestó que “los señores de la muerte son hoy los gobiernos de Estados Unidos y de Israel que se creen y se sienten dueños del mundo, provocan guerras militares y comerciales en países ricos en recursos naturales”.

Estados Unidos, abundó, “expulsa a los trabajadores mexicanos como si fueran criminales, con ‘su legitimidad’, y se escandaliza del horror desatado por el crimen organizado que controla de forma ‘ilegal’, territorios, pueblos y comunidades, pero los dos, gobiernos y criminales organizados con gobiernos desorganizados, se apropian de tierras que no le pertenecen, trafican con la vida de las personas y para ellos, ‘los derechos humanos no existen’”.

Las Abejas afirmó que “también nos duele el proceso de deshumanización que se ve como normal, (especialmente los niños y los jóvenes), al que contribuyen gobiernos y políticos corruptos, cómplices de los criminales, que permitieron la masacre de Acteal y hoy, barbaries como la de Teuchitlán”.

“ Años atrás se encontraron frente a la lucha digna de los y las sobrevivientes, hoy se encontraron con las madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos, haciendo el trabajo que por ley, les obliga hacer a las autoridades”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 4 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 5 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas