Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suma Ale una vela más a su pastel de cumpleaños Arranca Paola una hoja más al calendario Son las campeonas de Copa Cazvel golea al Loma Suma Real Chagolla su segundo triunfo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Arquidiócesis de México abrió sus espacios informativos a las y los candidatos de la elección judicial. Foto: Especial

Nacional

Iglesia le entra a las campañas de la elección judicial; difundirá videos de candidatos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 23 de marzo del 2025 a las 13:35


La Arquidiócesis de México invitó a las y los candidatos de la elección judicial a que manden un video que será divulgado en Desde la Fe

Ciudad de México.- La Iglesia mexicana convocó este domingo a los candidatos para la histórica y polémica elección por voto popular de diversos cargos del Poder Judicial el próximo 1 de junio a publicar sus campañas electorales en los distintos canales informativos de la Arquidiócesis.

Con la finalidad de aportar nuestra parte como ciudadanos mexicanos, convocamos a los Candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mujeres y hombres, a que envíen entre este 23 de marzo y hasta el 1 de abril, un video de un minuto y medio, en el que hablen a los ciudadanos sobre su trayectoria, propuesta o visión de la justicia y de los derechos humanos, comenzando por el elemental derecho de la Vida”, señaló la organización religiosa. 

En su editorial dominical Desde la Fe, recordó que el próximo domingo 1 de junio se elegirán por primera vez una gran cantidad de cargos en el poder judicial del país.

Este poder es complejo, por la cantidad de niveles y de especialidades (materias) de los diversos jueces en el país. Pueden tratarse de jueces de lo penal o lo administrativo”, especificó. 

Señaló que, por ejemplo, tan solo a nivel federal se elegirán a nueve ministros para la Suprema Corte, dos magistrados de la sala superior y 15 magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina, 464 magistrados de circuito y 368 jueces de distrito de diferentes materias.

Entender qué hace cada uno de estos jueces, cuál es su materia y ámbito de acción, es ahora más que nunca, un deber ciudadano, si se quiere participar con responsabilidad en esta elección”, señaló. 

Reconoció la difícil tarea que tienen los candidatos de hacerse conocer, pues en abril y mayo tendrán que hacer sus campañas sin tener los recursos que suelen tenerse en elecciones de los poderes ejecutivo y legislativo.

A esto, dijo, se suma la incertidumbre de que los votos no se cuenten directamente en las casillas, como suele suceder desde hace décadas en el país.

Muchos temas se van resolviendo sobre la marcha, al tratarse de algo inédito, y nos toca a los ciudadanos informarnos para poder participar y exigir, como corresponde en un sistema democrático”, zanjó. 

Señaló así la importancia de conocer a los candidatos, “su carrera, sus convicciones, su especialidad y propuesta”.

La Iglesia mexicana precisó que todos los videos que lleguen al correo [email protected] serán publicados en los distintos canales de su publicación Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, a partir del 10 de abril, “para conocimiento y consulta de todos los electores interesados”.

La polémica reforma al Poder Judicial ha derivado en preocupaciones de diversos organismos e instituciones por los efectos que tendrá la misma en aspectos políticos, económicos y sociales del país.

La relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, advirtió el año pasado sobre la preocupación por las “amplias” implicaciones para la independencia judicial en México.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

En un año se registraron más de un millón de títulos profesionales: Mario Delgado

Hace 7 horas

ONU activa Acción Urgente por desaparición de ingeniero mixteco y 10 mineros en Sinaloa

Hace 8 horas

GAP anuncia inversión histórica, destinará 13 mil mdp a la modernización de aeropuertos en 2026

Hace 8 horas

SCJN certificarán acuerdos de renta de vientres para que no violen derechos de las partes

Hace 8 horas

Dice Samuel García que Fan Fest no costará al Estado

Hace 9 horas

Detenido por ataque a diputados no es militante activo, dice PRI

Hace 9 horas

Niega Campeche persecución a diputados de Morena

Hace 10 horas

Senado autoriza a diputados suspender sesiones el resto de la semana

Hace 10 horas

Visita Samuel García estadio mundialista en Nueva York; dice ver logística

Hace 10 horas

Bajan homicidios 30% en enero en Coahuila

Hace 10 horas

¿Cómo realizar la preinscripción para el ciclo escolar 2026-2027 en Coahuila?

Hace 10 horas

Declina Moreira a presidir grupo México-Cuba por diferencias con diputados de la 4T