Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa Inauguran megaofrenda con catrina más alta del mundo en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

PRD exige a Calderón sacar a los militares de las calles

  Por El Universal

Publicado el martes, 7 de septiembre del 2010 a las 03:56


La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, exigió al presidente Felipe Calderón

México, D.F.- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, exigió al presidente Felipe Calderón el regreso inmediato de militares, para detener las muertes de civiles por los llamados “daños colaterales” en el combate al crimen organizado.

En un comunicado, Aragón consideró que la “terquedad del gobierno federal por mantener a las fuerzas armadas en las calles para combatir a los miembros del crimen organizado”, cobró ayer domingo la vida de dos personas, entre ellas un menor de edad, luego de que militares marcaran el alto al automóvil en el que viajaba junto con su familia, cuyo chofer supuestamente no respetó la orden marcada por efectivos del Ejército mexicano durante un retén en Escobedo, Nuevo León.

“Este lamentable suceso se une a una larga lista de acontecimientos similares en los que se han visto involucrados elementos castrenses desde el inicio del actual gobierno, lo que demuestra una vez más que contrario a lo que aseguró Calderón, que el Ejército seguirá en las calles hasta el final de su sexenio.

“Los militares deben regresar de forma inmediata a sus cuarteles, pues están realizando funciones ajenas a las marcadas constitucionalmente”, subrayó.

La dirigente perredista dijo que las muertes de Bryan y Martín Almanza Salazar, el mes de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas; o la muerte de tres menores de edad el 1 de junio de 2007, en un retén en Sinaloa de Leyva, son sólo algunos ejemplos de la incapacidad de los militares para enfrentar situaciones de crisis.

“Responden de manera irracional con el uso de sus armas, sin distinguir entre delincuentes y ciudadanos, muchos de ellos niños y niñas, ajenos al fenómeno del narcotráfico”, aseveró.

Exigió al Ejecutivo que releve “de una vez por todas a los miembros del Ejército adscritos a tareas de combate al narcotráfico, pues los errores” cometidos por algunos de sus miembros, ponen en entredicho el prestigio que le queda a dicha institución”.

Aragón enfatizó que no debe permitirse la muerte de más civiles por las decisiones de un gobierno que se empeña en incluir al Ejército como parte de una errónea estrategia de combate al crimen organizado, que deja a su paso miles de “daños colaterales” sin pena de reconocerlo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 2 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 2 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 4 horas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 4 horas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 4 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 6 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 6 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre