Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Foto: Especial

Torreón

Aumentan robos y violencia familiar en la Laguna a inicios del 2025

  Por Kathia Torres

Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 00:58


El reporte destaca un aumento en los robos con violencia, que pasaron de 21 carpetas de investigación en el mismo periodo del año a 56

Torreón.- Un reciente análisis del Consejo Cívico de la Laguna (CCI Laguna) revela un incremento en seis de los trece delitos de alto impacto durante los primeros dos meses del año en la Zona Metropolitana de la Laguna.

El reporte destaca un marcado aumento en los robos con violencia, que pasaron de 21 carpetas de investigación en el mismo periodo del año anterior a 56 actualmente. Este incremento se concentra principalmente en los municipios de Torreón y Gómez Palacio.

Así mismo, se observó un alza del 18% en robos a negocios y del 33% en robos a transeúntes. Sin embargo, Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, advierte que estos datos aún deben tomarse con cautela, ya que el periodo analizado es demasiado breve para establecer tendencias delictivas definitivas en la región.

“

creo que es importante no establecer algunas conclusiones de facto, sobre todo porque va empezando va empezando el año y ahorita, comparar incluso un mes o hasta dos meses, es difícil establecer alguna tendencia, esto pasa por lo general a principio de año, lo ideal es que transcurra más tiempo para poder hacer conclusiones mucho más precisas y establecer algunas tendencias ya muy marcadas. Aquí lo importante de estos análisis no es solamente revisar si aumentó o disminuyó en términos absolutos, que son el número de carpetas de investigación, sino también la densidad de esas carpetas respecto a la población”.

A pesar del aumento en el número total de delitos, la tasa de incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes en la ZML se mantiene relativamente baja en comparación con el promedio nacional. Por ejemplo, mientras que a nivel nacional se registran 20 robos con violencia por cada 100,000 habitantes, en la ZML esta cifra es de solo 3.

No obstante, la violencia familiar se mantiene como un foco rojo en la región, superando significativamente el promedio nacional. Con 53 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes, la ZML supera en 1.7 veces la media nacional, tendencia que también se observa en los estados de Coahuila y Durango, donde el promedio de carpetas de investigación por violencia familiar por cada 100 mil habitantes es de 61 y 32 respectivamente.

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 4 horas

Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón

Hace 4 horas

Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Hace 4 horas

Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos

Hace 4 horas

Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular

Hace 1 dia

Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance

Hace 1 dia

Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Hace 1 dia

Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna

Hace 1 dia

Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Hace 1 dia

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios

Hace 1 dia

Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad

Hace 1 dia

Se ponen los Toros ‘Al Tiro’ para la Temporada 2027

Hace 2 dias

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos