Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum defiende crecimiento económico de México y destaca avance de 1.4% en segundo trimestre de 2026 Papa León XIV muestra buena recuperación del pulmón operado tras cirugía por cáncer Revelan más de 20 heridas y mutilación en mujer asesinada por su pareja en Piedras Negras Enrique y Meghan reaparecen juntos en público en el Reino Unido, por primera vez desde su regreso de EU EU planea usar la ‘madre de todas las bombas’ en un posible ataque a Irán

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Afirman prepara entorno de ETA más pasos para estar en elecciones

  Por Notimex

Publicado el martes, 7 de septiembre del 2010 a las 17:25


El entorno político de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) prepara más pasos, tras el anuncio del domingo

Madrid, España.- El entorno político de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) prepara más pasos, tras el anuncio del domingo, en busca de la credibilidad necesaria con la que intentará estar presente en las elecciones municipales de 2011.

Los diarios ABC y El País destacaron este martes que el brazo político de ETA (Batasuna, ilegalizada en 2003) prepara una nueva marca electoral que apueste sólo por vías políticas y que incluso rechace la violencia.

Desde su ilegalización, el brazo político de ETA ha intentado estar presente en las diferentes elecciones pero la Ley de Partidos Políticos se lo impide al no rechazar la violencia etarra, aún cuando se ha presentado con diferentes siglas o marcas electorales.

En su mensaje la dirigencia etarra informó que hace meses decidió dejar de atentar, pero sin llamar a ello tregua o cese al fuego, tal como se lo pedían los ex dirigentes de Batasuna.

El diario El País expuso que se trata de forzar a que se haga efectiva una tregua que sea verificable por agentes internacionales, y después que ETA emita un nuevo comunicado anunciando tregua permanente y verificable.

Indicó que el siguiente paso de la llamada “izquierda radical abertzale” vinculada a ETA, es hacer una campaña aprovechando el cese de atentados para movilizar a sus sectores a favor de la legalización de su interés por participar en elecciones.

El diario ABC precisó que según los expertos en la lucha contra ETA, la nueva marca electoral del brazo político etarra no consideraría la violencia en sus estatutos, pero sí acuñaría términos como “rechazo” o “reprobación” de la violencia en general.

La intención sería aparecer no como una “lista trampa” de candidatos, sino como nuevo partido en un ciclo político diferente en el que debe apostar por vías exclusivamente democráticas.

En este sentido, no podrían aparecer como impulsores de ese partido personas que tengan cuentas pendientes con la justicia, como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rafael Díez de Usabiaga y otros considerados claves en la petición de un giro a la estrategia de ETA.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 49 minutos

Zelenski advierte de escalada rusa debido a las restricciones en la asistencia de EU

Hace 1 hora

Al menos 28 niños muertos y 25 heridos por el derrumbe del techo de una escuela en Pakistán

Hace 1 hora

Rusia rechaza el último plan de paz para Ucrania porque no contribuye a un arreglo a largo plazo

Hace 9 horas

Brasil aprueba reducir jornada laboral a cinco días; triunfo de Lula previo al balotaje

Hace 9 horas

Corea del Norte prueba desde un submarino dos tipos de misiles de crucero estratégicos

Hace 12 horas

VIDEO: Abuelito resguarda a estudiante de presunto acosador en Ecuador

Hace 13 horas

Milei abandona plan para flexibilizar compra de tierras por extranjeros ante presión opositora

Hace 13 horas

¿Guerra sucia digital? Lula denunciará a Meta ante la OEA por bloquear su campaña

Hace 13 horas

Miles protestaron en Colombia en la primera movilización contra el gobierno derechista

Hace 14 horas

Trump admite que ‘quizás se pasó de la raya’ con Irán y afirma que no sabe con quién trata

Hace 15 horas

Denuncian a la nueva portavoz de Trump por presuntamente ejercer sin licencia

Hace 17 horas

Abusos contra menores indígenas enciende alertas en Perú; niñas de 3 años viven con VIH