Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alistan adjudicación de estaciones férreas; terminales Derramadero, Saltillo y Ramos, objetivo Tira el INE millonada en boletas; halla ASF irregularidades Órdenes de aprehensión no pierden vigencia: FGE; Por cumplir 15 años la masacre en Allende Frenarán embarazo de menor violentada en N. Rosita, Coahuila; garantiza Estado derecho Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Los recientes hallazgos en el rancho de Teuchitlán Jalisco, encendieron la esperanza en María del Refugio. Foto: Cortesía

Torreón

En la espera de un milagro: La desesperada búsqueda de Elda Adriana desde Torreón a Guadalajara

  Por Kathia Torres

Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 08:08


La promesa que Adriana le hizo a su madre, de volver a comunicarse al día siguiente, no se ha cumplido desde hace 5 años.

Torreón.- En Torreón, el tiempo se detuvo para María del Refugio Montoya desde el 10 de agosto de 2020. Ese día, su hija, Elda Adriana Valdez Montoya, de 32 años, desapareció en Guadalajara, Jalisco. Desde entonces, María del Refugio vive entre la incertidumbre y el dolor, aferrándose a los recuerdos y a la esperanza de recuperar a su “milagrito”, como le llama de cariño a Adriana.

A mi hija le digo mi milagrito porque para mí fue un milagro el que ella haya llegado a mi vida. Y espero un milagro de Dios para que yo pueda recuperarla, mi niña fue una niña muy deseada, programada porque yo no me podía embarazar, fue un embarazo de alto riesgo y me duele aún más porque fue una hija deseada, programada y a fin de cuentas Dios me concedió ese milagro”.

Por complicaciones económicas, Elda Adriana decidió dejar Torreón, para buscar mejores oportunidades laborales en tierras tapatías. Partió con 2 supuestas amigas que ya le habían conseguido empleo en aquella ciudad, recuerda su madre.

Ella me ayudaba mucho, nos consentía, nos paseaban y trataba de darnos lo mejor, por eso cuando se queda sin trabajo en época de la pandemia, desesperada por la situación, por lo que estábamos pasando, acepta irse con esas dos supuestas amigas, yo no supe desde un inicio a dónde iba, hasta los 2-3 días que me marca y me dice que está en Guadalajara, yo empecé a llorar y le dije que se regresara, que ya veríamos cómo sacar adelante a los niños”.

Adriana tiene 4 hijos que esperan verla cruzar la puerta de su hogar, ese hogar en el que se quedaron los sueños de estudiar inglés, ser criminalística y pertenecer a la policía municipal. Su madre recuerda que Adriana quería cuidar a la ciudadanía, pero un accidente en la academia de policía de Torreón, lesionó su pierna izquierda, sometiendola a 4 cirugías, hasta que finalmente le colocaron una prótesis.

Su sueño era prepararse, estudiar, irse a Estados Unidos y luego ya venir por nosotros, sacar adelante sus hijos y que fueran unos profesionales, pero gente desalmada y cobarde le tronco todos sus sueños y destrozó nuestra pequeña familia que éramos, mis dos hijas, mis seis nietos y yo, esa esa era mi familia que la destruyeron por completo, nos tienen muertos en vida.”

Fue justamente el dolor en su pierna izquierda que un día antes de su desaparición provocó que Adriana se comunicara con su madre. El 9 de agosto a las 5 de la tarde con 8 minutos fue la última vez que la señora Maria del Refugio escuchó la voz de su hija.

Volvimos a hablar el 9 de agosto a las 5:08, me dice que va a ser muy poquito tiempo (el que se quedará), pero a mí me preocupaba mucho su estado de salud por su pierna y me dijo que le dolía mucho. Aparte, ella sufre mucho de depresión, ansiedad y taquicardia y eso era lo que decía, que sentía mucho dolor, lloraba mucho”.

La promesa que Adriana le hizo a su madre, de volver a comunicarse al día siguiente, no se ha cumplido desde hace 5 años.

La búsqueda de Elda Adriana ha sido un laberinto de obstáculos y desilusiones. Al principio, María recuerda que encontró apoyo en los colectivos “Entre cielo y tierra” y “Huellas de amor” en Guadalajara, sin embargo, surgieron problemas con la persona encargada de dichas organizaciones y la dejaron sola. Ahora encuentra soporte en “Luz de Esperanza” A.C.

Son quienes me apoyan desde hace 3 años en la búsqueda de mi hija, donde quiera que andan ellos, mando dinero para las copias de la cédula de búsqueda, para que ellos me ayuden a difundir la imagen de mi hija.Luz de esperanza de Guadalajara, Jalisco. Son mi familia, son quienes me apoyan y voy cada vez que puedo”.

Los recientes hallazgos en el rancho de Teuchitlán Jalisco, encendieron la esperanza en María del Refugio. Entre las fotografías, una maleta color azul celeste, casi idéntica a la que Adriana llevó al partir de Torreón, prometía ser el hilo conductor hacia su paradero.

Aunque esta pista hoy ha quedado descartada “Luz de Esperanza” A.C. mantiene su apoyo para continuar la búsqueda entre los objetos encontrados. Un apoyo que contrasta con la inacción de las autoridades de Jalisco y Coahuila.

El apoyo de las autoridades ha sido casi nulo. Traté de poner denuncia aquí en Torreón, me dijeron que no, fui a varias instancias, me dijeron que no, que no se podía, que porque todo había pasado en Guadalajara. En Guadalajara sí pude hacer la denuncia, en Guadalajara me están apoyando con apoyo jurídico, pero me han prometido tantas cosas que hasta la fecha no se han cumplido y la fiscalía dice tener un archivo enorme de las averiguaciones que han hecho, pero en sí no han hecho nada”.

Con la fe puesta solo en Dios, Maria del Refugio le envía un mensaje al amor de su vida, a su milagrito Elda Adriana.

A mi niña que esté donde esté, que sabe que la amamos, que la necesitamos, que la extrañamos, que cada día pedimos que regrese, nos hace mucha falta. Aunque estamos pidiéndole un milagro a Dios que la regrese así como me hizo un milagro de traerla a mi vida. Decirle que es mi primer amor de madre, que es mi tesoro más grande, que es mi milagrito, que lo amo con todo mi corazón”.

En medio del dolor, María del Refugio, ruega que si el daño ya está hecho, alguien le conceda saber dónde encontrar a Adriana, para traerla de vuelta a casa, a su hogar en la Comarca Lagunera, donde ella quería cuidar de sus habitantes, para que no vivieran la historia que hoy se escribe de ella.

Imagínense cómo he vivido yo estos 5 años sin mi niña, esos casi 5 años sin mi hija, sin mi milagrito, sin mi niña bonita, sin mi tesoro más grande.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Muere reconocido doctor afuera de su casa en San Pedro, Coah; acababa de tener operación de bypass

Hace 17 horas

Asaltan y agreden a dos empleadas de tienda de autoservicio en Torreón

Hace 21 horas

Desvió Román $378 millones, revela auditoría; justifica, a medias, recursos federales

Hace 1 dia

Mujer mayor moviliza a policías por presunto allanamiento en Torreón; era su sobrino

Hace 1 dia

Catean propiedad en San Pedro, Coahuila; aseguran motocicletas desmanteladas y con reporte de robo

Hace 1 dia

Hospital Nuevo Gómez Palacio opera con falta de insumos y personal, dice sindicato

Hace 1 dia

Patrulla de GRT arrolla adolescente en moto en Torreón

Hace 1 dia

¿Vientos fuertes este miércoles? Conoce el clima para La Laguna

Hace 1 dia

Tráiler impacta a transporte en el puente Hamburgo; solo reportan daños materiales

Hace 1 dia

¿A qué hora y cuáles serán las actividades de la Diócesis de Torreón este miércoles de ceniza?

Hace 2 dias

Hombre con herida de bala en brazo fue detenido por robo en Torreón

Hace 2 dias

Mujer es agredida tras pedir manutención al padre de sus hijas en Gómez Palacio; fue detenido