Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan por primera vez a un jaguar en Guanajuato Sheinbaum detalla que aún ‘no está identificada’ empresa ligada a derrame en Golfo de México Reunirá Saltillo a 600 mujeres empresarias del país en la Cumbre AMMJE 2026; será en octubre Sheinbaum pide no cuestionar Ernestina Godoy sobre temas de la FGR; ‘ella tiene sus propios espacios’ Llega a Cuba primer barco de flotilla de ayuda humanitaria procedente de México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras un bombardeo israelí el 25 de marzo de 2025. Foto: AFP / Eyad BABA

Internacional

Israel lanza ultimátum a Hamás: Advierte que tomará regiones de Gaza si no libera a rehenes

  Por AFP

Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 13:23


En la localidad de Beit Lahiyam, al norte de la Franja, se registró la mayor concentración anti-Hamas organizada desde que empezó el conflicto

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó este miércoles con apoderarse de sectores de Gaza si Hamás no libera a los rehenes, y el movimiento islamista palestino advirtió que sus vidas están en peligro por los bombardeos de Israel.

Además, el ejército israelí indicó que se habían detectado dos proyectiles disparados desde la franja de Gaza, uno de los cuales fue interceptado y el otro cayó en el sur del país. De momento, no se informó de daños ni de víctimas.

Los tiros se produjeron un día después de que cientos de gazatíes se manifestaran en el norte de la Franja, gritando lemas anti-Hamas y pidiendo el fin de la guerra con Israel. Para este miércoles se convocaron nuevas concentraciones en la plataforma Telegram.

Después de 15 meses de guerra, el 19 de enero entró en vigor una tregua que estuvo vigente hasta el 18 de marzo, cuando Israel reanudó los bombardeos israelíes en la Franja, que más tarde acompañó de operaciones terrestres.

Desde entonces, al menos 830 palestinos han muerto en el asediado y devastado territorio, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás.

Presión “más fuerte”

Las autoridades israelíes afirman que, con esta nueva campaña, buscan obligar a Hamas a liberar a los últimos rehenes, después de que las conversaciones para proseguir con la tregua quedaran estancadas.

El alto al fuego permitió que 25 rehenes israelíes regresasen a sus casas y la repatriación de los cadáveres de ocho cautivos, a cambio de que Israel liberara a unos mil 800 detenidos palestinos.

Cuanto más persista Ham}as en su rechazo a liberar a nuestros rehenes, más fuerte será la presión que ejerceremos”, declaró este miércoles Benjamin Netanyahu en el Parlamento. 

Esto incluye la captura de territorios, junto con otras medidas sobre las que no me explayaré aquí”, señaló. 

La semana pasada, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que había ordenado al ejército “tomar más territorio en Gaza, evacuando a la población”.

Cuanto más se niegue Hamas a liberar a los rehenes, más territorio perderá, que será anexado por Israel”, indicó Katz en un comunicado publicado el viernes. 

De los 251 rehenes secuestrados durante el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, 58 continúan retenidos en Gaza. De estos, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.

Regreso en féretros

El miércoles, Hamas advirtió que los últimos rehenes podrían morir si Israel intentaba liberarlos por la fuerza y si continuaba con sus bombardeos.

El movimiento islamista aseguró que estaba haciendo “todo lo posible” para mantenerlos con vida pero señaló que “los bombardeos sionistas [israelíes] arbitrarios están poniendo en peligro sus vidas“.

Cada vez que la ocupación intenta recuperar a sus cautivos por la fuerza acaba por traerlos de vuelta en féretros”, agregó. 

El ataque de Hamas contra Israel de octubre de 2023 mató a mil 218 personas, civiles en su mayoría, según un balance de AFP basado en datos oficiales.

En respuesta a ese ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra el territorio que mató a 50 mi183 personas hasta ahora, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera fiables.

El martes, la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, fue escenario de la mayor concentración anti-Hamas organizada desde que empezó el conflicto. Muchos participantes gritaron lemas como “Hamas, fuera” o “Hamas terrorista”.

La gente está cansada”, dijo a AFP Majdi, uno de los manifestantes, que no quiso dar su nombre completo. 

El sábado, el Fatah, el movimiento palestino del presidente Mahmud Abás, instó a Hamas, su rival, a dejar el poder y advirtió que, si no lo hace, “la batalla que se avecina conducirá al fin de la existencia de los palestinos” en Gaza.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 54 minutos

Encuentran fentanilo dentro de cajas de muñecas Barbie vendidas en EU

Hace 1 hora

España le exige a Irán que ponga fin a las ejecuciones y condenas a muerte

Hace 1 hora

A 50 años del golpe militar las Madres de Plaza de Mayo son símbolo de entereza

Hace 1 hora

El apoyo incondicional de Milei a EU e Israel genera malestar y preocupación en Argentina

Hace 1 hora

El Líbano expulsa al nuevo embajador iraní y le da de plazo hasta el domingo para salir del país

Hace 1 hora

Israel dice que controlará los puentes y la zona de seguridad del sur del Líbano hasta el río Litani

Hace 1 hora

Al menos 4 muertos en un nuevo ataque ruso con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania

Hace 2 horas

Suman 68 muertos en el accidente aéreo en Colombia tras hallazgo de dos cuerpos

Hace 2 horas

Nombra Irán como secretario del Consejo de Seguridad Nacional a Mohamad Bager Zolgadr

Hace 2 horas

Revela la DEA que Donald Trump sí presionó a México; le atribuye captura de ‘El Mencho’

Hace 9 horas

‘¡Todo el mundo ama a Elvis!’: Trump visita Graceland, la mansión de Presley

Hace 10 horas

Aumentan avistamientos de meteoros en EU y Europa sin registro de lluvia activa