Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julián Quiñones anota hat-trick con el Al-Qadisiya y mete presión a Javier Aguirre Jóvenes de todo el país rehabilitan más de 10 mil canchas y espacios públicos para el Mundial Investigan a maestra por presunto video viral ejerciendo abuso contra un menor en Tabasco Recibe TEPJF queja de Sheinbaum por siglas de nuevo partido Productores de maíz paralizan el Arco Norte, exigen apertura de centros de acopio en Tlaxcala

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Por primera vez en la historia, castiga EU a 5 personas del Cártel de Sinaloa por apoyo al terrorismo

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 13:20


EU emitió las primeras sanciones contra 5 personas y 7 compañías tras designar al Cártel de Sinaloa como una organización terrorista

Washington.– Por primera vez en la historia, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco presuntos lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa en Baja California, Sinaloa y la Ciudad de México así como siete compañías por proveer apoyo financiero a una organización terrorista.

Luego de que la Administración del Presidente Donald Trump designara el 20 de febrero formalmente al Cártel de Sinaloa como una Organización Terrorista Extranjera, el Tesoro usó por primera vez las herramientas derivadas de dicha designación para sancionar a cinco lavadores ligados al Cártel.

El Presidente Trump y yo lo hemos recalcado muchas veces: la seguridad económica es seguridad nacional. Una de las funciones más importantes que desempeñamos en el Tesoro es proteger los intereses estadounidenses de los adversarios extranjeros”, dijo el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Además de las tradicionales sanciones por involucramiento en tráfico de drogas, las anunciadas hoy son distintas pues están basadas en la Orden Ejecutiva 13224 firmada en 2001 por el entonces Presidente George W. Bush que otorgan a las agencias más poder contra el financiamiento al terrorismo.

Los sancionados específicamente por apoyo material al terrorismo incluyen a Enrique Dann Esparragoza Rosas, quien lidera una célula de lavado de dinero a granel en la frontera de Mexicali, Baja California, tanto para las facciones de Los Chapitos como de Los Mayitos del Cártel de Sinaloa

También fue sancionado bajo el mismo concepto de apoyo financiero al terrorismo Alan Viramentes Sesteaga, un asociado directo en Sinaloa de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes de la facción de los Chapitos para el lavado de dinero del narcotráfico.

También, el Departamento del Tesoro sancionó a dos operadores del Cártel basados en Mexicali, Baja California, Salvador Díaz Rodríguez e Israel Daniel Paez Vargas, por apoyo financiero al terrorismo al liderar una red de lavado de dinero a granel para figuras del Cártel de Sinaloa.

En la Ciudad de México, el Tesoro sancionó por apoyo financiero al terrorismo a Alberto David Benguiat Jiménez, un presunto empresario que apoya el lavado derivado del tráfico de drogas sintéticas de José Angel Rivera Zazueta, quien EU identifica como importador de precursores para fentanilo.

Un sexto individuo asociado de Benguiat Jiménez, de nombre Christian Noe Amador Valenzuela, fue acusado formalmente por lavado de dinero ante la Corte del Distrito Sur de California pero a diferencia de los anteriores no fue acusado de apoyo financiero al terrorismo.

Las empresas sancionadas por apoyo al terrorismo son: Tapgas México, Amador, Scatman y Hatman Corp , Personas Unidas Hoas, Grupo Zipfel de México, Grupo Unter Empresarial, Productions Pipo, y Grupo Vindende.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

La ‘esclavista’ reforma laboral de Milei a la que se oponen los argentinos

Hace 7 horas

Sheinbaum revisará resolución de Corte de EU contra aranceles de Trump antes de opinar

Hace 7 horas

Rancho Zorro: ¿Qué sabemos de la propiedad que será investigada en Nuevo México por caso Epstein?

Hace 7 horas

Esposado e inexpresivo: Así llegó al tribunal niño acusado de matar a su padre mientras éste dormía

Hace 7 horas

ICE deporta a mujer que solicitó residencia en EU; su pareja la espera para asesinarla en su país

Hace 8 horas

Acusa congresista Tony Gonzales de chantaje de viudo de su ex asistente suicida

Hace 8 horas

Silencio y ‘en shock’, la reacción de Eugenia y Beatriz a la detención de su papá, el expríncipe Andrés

Hace 10 horas

El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad

Hace 10 horas

Tras cuatro años de conflicto, guerra en Ucrania deja 390 mil personas con discapacidad: OMS

Hace 10 horas

Trump se plantea dejar a Canadá fuera del tratado de libre comercio de América del Norte

Hace 16 horas

México exige atención a menores detenidos en centro migratorio de Texas

Hace 17 horas

Trump dice que millones de barriles venezolanos van rumbo a Houston