Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se renovó un acuerdo que se firmó en 2022, con el presidente López Obrador para compartir información de Aduanas. Foto: Especial

Nacional

Gobierno de EU pidió a México ratificar acuerdo bilateral sobre aduanas

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 14:17


La presidenta Sheinbaum dijo que fue el Gobierno de EU el que pidió ratificar el acuerdo, para la gestión de riesgos en ambos lados de la frontera

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este lunes que fue el Gobierno de Donald Trump el que pidió a México ratificar el acuerdo bilateral en materia de aduanas, para la gestión de riesgos en ambos lados de la frontera.

La mandataria abordó el tema tras ser cuestionada sobre los términos en los que se desarrolló la reunión que sostuvo, el pasado viernes, con la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.

“ Se renovó un acuerdo que se firmó en 2022, con el Presidente López Obrador para compartir información de Aduanas. Ese fue uno de los resultados de la reunión, ella lo solicitó. Se había firmado en el 2022, lo firmamos nuevamente”, expresó.

“ Y quedaron pues algunos trabajos, que fue parte de los acuerdos que se tomaron en febrero, en Washington, en la reunión en donde fueron secretarios de Estado de México y secretarios de Estado de los Estados Unidos”.

El pasado viernes, tras un encuentro de casi dos horas en Palacio Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Canciller Juan Ramón de la Fuente, y la Secretaria Noem ratificaron la vigencia del memorando de entendimiento para facilitar la celebración de enlaces en sus respectivas instalaciones de gestión de riesgos y selección de objetivos.

El documento fue firmado el 19 de julio de 2022 entre la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Agencia de Aduanas de México y Aduanas y Protección de la Frontera de Estados Unidos.

Este lunes, la presidenta informó que en esa reunión se abordaron temas relacionados con la seguridad y la migración, pero siempre dejando claro que no habrá subordinación.

“ Hablamos de temas de seguridad y migración. Como siempre decimos, nosotros colaboramos, nos coordinamos con Estados Unidos, para la seguridad de ambos países, nunca nos subordinamos y siempre con respeto a nuestra soberanía”, agregó.

Sheinbaum añadió que su Gobierno busca generar las mejores condiciones para mantener la relación bilateral en materia comercial.

La mandataria consideró que, aún cuando hay quienes consideran que el anuncio de este 2 de abril será su responsabilidad, en realidad se trata de una decisión unilateral de Trump.

A pregunta expresa, descartó la posibilidad de viajar, por el momento, al vecino país.

‘Por lo pronto no tengo pensado ir’: Sheinbaum descarta visitar Estados Unidos

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 10 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 11 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral