Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos ‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El gobierno estadounidense reconoció haber deportado por error a un hombre de Maryland con estatus legal protegido a una notoria prisión en El Salvador. Foto: Gobierno de El Salvador / EFE

Internacional

EU admite que deportó por error a inmigrante con estatus de protección a prisión de El Salvador

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 1 de abril del 2025 a las 12:29


El gobierno de Trump sostiene que ya no tiene jurisdicción para repatriar a Kilmar Armando Abrego García, deportado por ‘un error administrativo’

Washington.- La administración del presidente Donald Trump admitió en la corte este lunes que la deportación a un Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador de Kilmar Armando Abrego García fue un “error administrativo” y argumentó que no podía traerlo de vuelta porque, ahora, estaba en custodia de país centroamericano.

Originario de El Salvador, Armando de 29 años, había recibido en 2019 un estatus de protección (TPS) por parte de un juez de inmigración que prohibía al gobierno federal deportarlo.

“ El 15 de marzo, a pesar de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sabía del estatus de protección contra la deportación a El Salvador, Abrego Garcia fue removido debido a un error administrativo”, fueron las declaraciones de la administración Trump.   

El abogado de Armando ha comentado que salió de El Salvador hace más de una década huyendo de la violencia de las pandillas.

Su abogado y familiares están preocupados por lo que le pueda suceder en una de estas prisiones a donde Armando fue enviado.

Diferentes organizaciones han cuestionado la efectividad y parámetros de ICE para hacer detenciones pero sobre todo, se cuestiona la decisión de la dirección de esta agencia para remover a una persona con estatus de protección emitido por un juez de migración.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 2 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 4 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 4 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 4 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 4 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 5 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 5 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 5 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 11 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 11 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 11 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+