Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realiza Morena jornadas en defensa de la soberanía Protestan famosos contra ICE en los Globos de Oro Matan a balazos a uno en Juárez, Nuevo León Buscará Morena consenso con PT y PVEM para reforma electoral Patriots avanza a la Ronda Divisional tras vencer a Chargers en duelo defensivo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La mayoría de los animales con este tipo de padecimientos terminan abandonados o en la calle, y sufren solos con su enfermedad.

Saltillo

Nace santuario para perritos con cáncer; brindan refugio y tratamiento

  Por Ana Ponce

Publicado el martes, 8 de abril del 2025 a las 04:20


Rescatistas de animales formaron la Asociación Civil OncoPets Saltillo, quienes crearon un santuario donde brindan albergue y tratamiento a perritos.

Saltillo, Coah.- Pocas son las posibilidades de sobrevivir para una mascota que padece cáncer, pues el tratamiento pudiera no ser una opción para los dueños, por lo que la mayoría de los animales de compañía con este padecimiento terminan abandonados en la calle o son dormidos para evitarles el sufrimiento.

Ante esta situación y al estar en contra de la eutanasia, rescatistas de animales formaron la Asociación Civil OncoPets Saltillo, quienes crearon un santuario donde brindan albergue y tratamiento a perritos con cáncer, explicó Zulema Martínez, integrante de este organismo.

Es una asociación que nos dedicamos, estamos en contra de la eutanasia, entonces le proporcionamos quimioterapias a los perritos, se les da una oportunidad de vida y pues estamos a favor de la vida y en contra de la eutanasia”, dijo.

Fue hace dos años que iniciaron con esta noble labor, desde entonces han brindado atención veterinaria a alrededor de 80 perros, logrando que más de 50% se recupere de su enfermedad bajo cuidados especiales, sin embargo, decirlo se escucha fácil, pero ha requerido de mucho trabajo y un gran esfuerzo.

Cáncer, un tema genético

Zulema expuso que en muchos de los casos el cáncer se debe a un tema genético, sin embargo, la mayoría son casos de animales abandonados que no fueron esterilizados y contrajeron la enfermedad en su cruza con otros perros de la calle, destacando que cada quimioterapia tiene un costo de alrededor de 2 mil pesos, y cada perrito con esta enfermedad requiere de dos a cuatro aplicaciones de este tratamiento.

Entonces ellos a veces contraen la enfermedad del TVT (Tumor Venéreo Transmisible Canino), que es por transmisión sexual de los mismos caninos. Entonces ahí empieza lo que viene siendo el TVT, pues ya desarrolla un cáncer, evidentemente. Y la mala alimentación”, explicó. 

Advirtió que la cifra de perros con cáncer se ha ido incrementando, principalmente por el abandono y la falta de esterilización de las mascotas.

Oncopets

Es una asociación que se maneja como un santuario. Sí es un santuario, ¿qué quiere decir? Que ellos viven en una casa donde tienen todas las comodidades. Son medicados, algunos ya se quedan obviamente ahí porque han sido animales que se han encontrado en maltrato y también que han sido curados de cáncer.

En adopción

Finalmente, comentó que algunos de los perritos recuperados de cáncer se dan en adopción, actualmente en el santuario se atiende a aproximadamente 35 perritos, por lo que los integrantes de esta asociación continúan recaudando fondos. 

Apoyo

Quienes deseen apoyar a esta causa pueden contactar a los rescatistas a través de la página de Facebook  OncoPets Saltillo, donde se les proporcionará la información para hacer llegar los donativos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Frente Frío 27 da tregua al sureste de Coahuila

Hace 1 dia

‘Roban’ taxis lugar de rutas urbanas; sufren habitantes del sur de Saltillo por transporte

Hace 1 dia

Muestra Emiliano gran avance tras artera agresión; largo proceso de recuperación

Hace 1 dia

Presenta CIZ robot humanoide; es el primero de su tipo en Latinoamérica

Hace 1 dia

Acuden aspirantes a Open House ILE; Bachillerato bilingüe

Hace 1 dia

Escucha Gobierno de Javier Díaz a las y los jóvenes

Hace 2 dias

Tendrá Saltillo un fin de semana congelante; hay condiciones de nieve y aguanieve

Hace 2 dias

Surgen más víctimas de fraude automotriz; se deslinda agencia Changan del caso

Hace 2 dias

Realizan cambios en Hospital General del ISSSTE Saltillo, cesan a dos jefes

Hace 2 dias

Es Javier Díaz el Alcalde mejor calificado del tricolor; destaca en encuesta Mitofsky

Hace 2 dias

Aprehenden a Jesús Salvador; será juzgado como matricida

Hace 2 dias

Regresa el servicio de ambulancia por parte de Bomberos en Saltillo