Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU augura un cambio de régimen ‘a cámara lenta’ en Cuba Chuck Norris es hospitalizado; esto se sabe del estado de salud del actor  Detienen en Madrid a un hombre que fulminó a dos vigilantes en Honduras sin motivo aparente ¿Quién es Mónica Zambada, hija de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, presuntamente detenida y liberada en Sinaloa? Alista Sony Pictures película basada en los juguetes Labubu

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| El cohete Atlas V permaneció en la plataforma de lanzamiento tras la cancelación del despegue.

Tecnología

Mal tiempo impide a Amazon lanzar los primeros satélites de su constelación internet

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 19:37


Éstos satélites planean ser la competencia del Starlink de Elon Musk, proporcionando internet de muy alta velocidad desde el espacio.

Ciudad de México.- Condiciones meteorológicas desfavorables impidieron que el gigante estadunidense de venta en línea Amazon lanzara este miércoles los primeros satélites de su constelación Kuiper, cuyo objetivo es proporcionar internet de muy alta velocidad desde el espacio para competir con Starlink de Elon Musk.

Los primeros 27 aparatos de esta red, destinada a superar los 3 mil 200, debían despegar desde la costa este estadunidense a bordo de un cohete Atlas V del grupo United Launch Alliance (ULA), del que forman parte Boeing y Lockheed Martin.

Esas formaciones de nubes son un peligro especial para los cohetes, ya que un lanzamiento cercano puede provocar la caída de rayos, añadió el grupo.

El Atlas V permaneció en la plataforma de lanzamiento mientras se producían sucesivos retrasos.

Amazon, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, quiere ofrecer acceso a internet de muy alta velocidad a personas, empresas y agencias gubernamentales en cualquier parte del mundo, incluso en áreas remotas y zonas de guerra o que sufran catástrofes. La idea es que funcione en 2025.

La compañía no reveló el precio, pero asegura que quiere que sea “asequible“.

Órbita baja

Una promesa parecida a la de su rival Musk, que con Starlink domina este mercado en auge con una ventaja considerable, al igual que en el sector de los cohetes, en el que también compiten.

Lanzado hace varios años, Starlink afirma tener más de 6 mil 750 satélites en órbita y más de 5 millones de suscriptores.

En los últimos años, sus servicios se desplegaron en zonas afectadas por desastres naturales, como en septiembre de 2023 durante un terremoto en Marruecos, o más recientemente tras los incendios de enero en Los Ángeles. También en Ucrania, un país en guerra.

A diferencia de los servicios tradicionales de telecomunicaciones por satélite, que dependen de menos dispositivos situados a más de 35 mil kilómetros sobre la Tierra en órbita geoestacionaria, los propuestos por Musk y pronto Bezos operan en órbita baja, lo que les permite intercambiar datos mucho más rápidamente.

Y como los satélites se comunican con antenas terrestres móviles pueden cubrir zonas donde “el costo, la complejidad y la geografía” complican “instalar soluciones tradicionales“, explica Amazon.

Soberanía

Para recuperar su retraso, Amazon planea aumentar sus lanzamientos de satélites en los próximos meses y años, con más de 80 vuelos con compañías espaciales como ULA, Blue Origin (de Bezos) e incluso SpaceX, la de Musk.

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 2 dias

Crea con la ayuda de IA una vacuna para tratar a su perra con cáncer avanzado