Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atlético se burla de Barcelona tras eliminación en Champions: LeBron James, el pasto y un ‘león’ Kanye West pospone su concierto en Francia ante la posible prohibición de entrar al país Oficial: Chivas rescinde contrato de Alan Pulido por mutuo acuerdo Crecen las quejas por agua sucia en hogares de Piedras Negras La victoria militar total en Sudán, más improbable después de 3 años de guerra

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Estados Unidos deporta 13 narcotraficantes mexicanos. Foto ilustrativa / U.S. Marshals Service

Internacional

EU ‘transfiere’ a 13 narcos a México; ahorra 3 mdd en costos de encarcelamiento

  Por Proceso

Publicado el lunes, 14 de abril del 2025 a las 10:38


Departamento de Justicia anunció la 'transferencia' de 13 connacionales para que cumplan el resto de las sentencias en cárceles mexicanas

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la transferencia de 13 narcotraficantes a México, con el objetivo de que cumplan el resto de las sentencias que les fueron imputadas por sus crímenes en cárceles mexicanas.

El gobierno de Donald Trump utiliza el término de “transferencia” para este asunto cuando en realidad es una deportación de criminales mexicanos a su país de origen, lo cual es parte de su estrategia de deportar a millones de inmigrantes indocumentados y delincuentes.

La transferencia de los 13 prisioneros a las autoridades correccionales de México le ha ahorrado a Estados Unidos más de 3 millones de dólares, eliminando la necesidad de pagar los costos de su encarcelamiento”, indicó Matthew Galleotti, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia.

En referencia al caso de estos 13 mexicanos, el gobierno de Trump omitió hacer público su nombre, pero subraya que todos estaban en prisión cumpliendo sentencias por delitos relacionados al narcotráfico.

En combinación de las sentencias de los 13 transferidos, a estos les falta cumplir 75 años tras las rejas”, enfatizó Galeotti por medio del comunicado de prensa que divulgó este lunes el Departamento de Justicia sobre la entrega de los delincuentes a México el viernes pasado.

El procedimiento de transferencia de los narcotraficantes se hizo por medio del Tratado México-Estados Unidos de Ejecución de Sentencias Penales, lo que obliga a las naciones a garantizar que los procesados cumplan cabalmente con los castigos por delitos que cometieron.

El tratado por medio del programa de transferencias, fortalece la rehabilitación de los reclusos, reduce el costo de su encarcelamiento y alivia el problema de la sobrepoblación en las prisiones federales”, concluyó el jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Uno de los pocos detalles que dio el gobierno estadunidense de los 13 criminales transferidos a México es que fueron procesados judicialmente por “distribución de sustancias controladas, incluyendo cocaína, metanfetaminas y fentanilo”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump critica nuevamente al Papa: ‘¿Le pueden decir que Irán ha matado a 42 mil inocentes?’

Hace 3 horas

Un alumno de 14 años mata a cuatro personas y hiere a una veintena, en otro tiroteo en un colegio en Turquía

Hace 3 horas

Hizbulá lanza unos 25 cohetes sobre Israel tras sus negociaciones con el Gobierno libanés

Hace 3 horas

Zelenski reclama urgentemente más defensas aéreas tras los últimos ataques letales rusos

Hace 3 horas

Irán advierte de que impedirá el comercio en la región si EU mantiene el bloqueo de Ormuz

Hace 13 horas

Un terremoto de magnitud 4,1 sacude la provincia china de Sichuan

Hace 14 horas

Pionyang conmemora aniversario de Kim Il-sung bajo la sombra de Kim Jong-un

Hace 14 horas

EU asegura haber bloqueado puertos de Irán y ‘detenido por completo’ su comercio

Hace 14 horas

Japón anuncia que prohibirá el uso de baterías portátiles en aviones

Hace 14 horas

Departamento del Tesoro de EU levanta sanciones al Banco Central de Venezuela

Hace 15 horas

Estados Unidos ofrece 10 millones por Iván Archivaldo Guzmán y ‘Los Chapitos’

Hace 15 horas

Fuerzas armadas de EU atacan lancha en el Pacífico; dejan muertos