Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 1 de enero de 2026 ¡Randy Arozarena de vuelta! Será parte del Clásico Mundial con México Sheinbaum cierra el programa de “autos chocolate” tras más de dos millones de vehículos regularizados ¡Épale! Antonela Roccuzzo presume a Messi en “paños menores” y enciende las redes ¿Nuevo romance? Tom Brady y Alix Earle desatan rumores tras ser captados juntos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El sábado de Gloria en el Ojo de Agua

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 8 meses

Este rito pagano forma parte de una tradición que, por muchos años, se llevó a cabo en el barrio cuna de la ciudad de Saltillo. En varios lugares se acostumbraba quemar una figura del diablo, tipo piñata hecha de cartón, carrizo y alambre. En su interior se colocaban billetes de diferentes denominaciones, cuidando que no fueran dañados por los fuegos artificiales que contenía la efigie, que salían disparados y finalizaban destruyendo al Judas.

Era muy común que don Lolo Córdoba, alias “Pancho Villa”, encargado de un mesón propiedad del exgobernador del estado Gustavo Espinosa Mireles, colocara en la esquina de Hidalgo y Fortín de Carlota, un enorme “pingo” que atraía y era el deleite de chicos y grandes.

La víspera de la Resurrección se caracterizaba por el rito de bendecir el fuego, que significa el final y el inicio que anuncia una nueva era, pero en la gente hubo una costumbre muy lejana a la religiosidad, pues el Sábado de Gloria o Sábado Santo, debería de ser un día de luto y silencio, por lo que se evitaría cualquier celebración y por el contrario fomentar la oración y la reflexión.

Ahora son muy comunes los famosos bailes de Sábado de Gloria, donde corre como río la llamada bebida de moderación, la cerveza y otros productos alcohólicos; se rompe totalmente la tradición religiosa.

Típicamente en México, “los Judas de Semana Santa” se quemaban como una manera de ahuyentar al Diablo el día en el que Jesús permaneció en su sepulcro, siguiendo el mito bíblico.

El ritual del barrio del Ojo de Agua, se realizaba puntualmente al mediodía del Sábado de Gloria. Se quemaban figuras artesanales elaboradas en cartonería que representaban a Judas Iscariote (apóstol que traicionó a Jesús), con fuegos artificiales, teniendo como significado la eliminación del mal. Don Lolo Córdoba le ponía como un atractivo muy especial billetes de diferentes denominaciones.

La gente se reunía a “quemar a los Judas”, muñeco de cartón con pólvora, pues con ello se creía se acababa la maldad y la traición que hizo el apóstol Judas Iscariote al vender a Jesús por 30 monedas de oro. Esta tradición evolucionó pues algunos Judas no solo tienen aspecto de diablitos, sino caricaturas de líderes políticos.

En la religión católica este día se reflexiona sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Las iglesias no celebran la misa, tampoco tocan las campanas; no se administra ningún sacramento, excepto la unción de los enfermos y la confesión de los pecados.

 

 

El dato curioso

Antaño, el sábado de Gloria se acostumbraba golpear suavemente en las piernas a los niños, con la esperanza de que crecieran sanos y fuertes.

 

Notas Relacionadas

El año del chaleco

Hace 4 horas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 16 horas

Les deseo un gran año a todos los coahuilenses: Manolo

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

El año del chaleco

Hace 16 horas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 1 dia

Millonario atraco de “Robán”