Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Hacen de las suyas ‘Las Chamucas’ durante Sábado de Gloria en Los Lirios

  Por Maru Valencia

Publicado el sábado, 19 de abril del 2025 a las 19:13


Obed Herrera Calderón, uno de los organizadores de la cartelera de Semana Santa, afirmó que este evento se realiza desde hace 20 años

Saltillo, Coahuila.- Ninel Conde, Ángela Aguilar, Alicia Villarreal y Wendy Guevara aterrizaron en Los Lirios para repartir besos a los varones, quienes lejos de recibirlos con gusto, trataban de huir entre risas y estirones; al final era inevitable: el labial rojo quedaba en sus cachetes y tenían que darles algunas monedas.

Como ya es tradición, “Las Chamucas” hicieron de las suyas en este ejido de Arteaga, y divirtieron a los miles de paseantes que acudieron a “la quema del chamuco” y al baile del Sábado de Gloria.

Entre vendimia, música, elotes y micheladas, familias con integrantes de todas las edades se dieron cita en la plaza de Los Lirios para bailar y divertirse con estos personajes femeninos en cuerpos masculinos.

Globos, pelucas y vestidos recorrieron el pueblo repartiendo besos a cambio de una cooperación voluntaria, que será usada para mantener viva esta divertida tradición popular.

Obed Herrera Calderón, uno de los organizadores de la cartelera de Semana Santa, afirmó que este evento se realiza desde hace 20 años, y aunque fue suspendido por pandemia, lo volvieron a lanzar con fuerza para invitar a los turistas a visitar Los Lirios.

“Tratamos de hacer que sea ameno para los visitantes que vienen a disfrutar las vacaciones, todos los comerciantes participamos, los de los elotes, los que venden clamatos, las micheladas, todos nos organizamos y tenemos un comité, para poder hacer real este evento de Las Chamucas, que tenemos haciéndolo 20 años atrás”, expresó.

“Ahorita tenemos 12 Chamucas participando en esta fiesta”.

Cada uno de los ejidos aledaños a Arteaga Pueblo Mágico, tuvieron bailes, venta de comida regional y exposiciones artesanales, y los que más recibieron visitantes fueron Bella Unión, San Antonio de las Alazanas, Huachichil, El Tunal y, por supuesto, Los Lirios, que cuenta con cabañas equipadas para pasar los días Santos.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 4 horas

Crece tensión por bloqueo en Venustiano Carranza; vecinos y taxistas exigen abrir la circulación

Hace 4 horas

Denuncian agresiones contra adulto mayor y sus animales en Saltillo

Hace 5 horas

Familia en moto se salva de milagro tras ser embestida por un auto en la colonia 26 de Marzo

Hace 5 horas

Directora del Tecnológico de Saltillo dialoga con estudiantes; continúa el plantón

Hace 6 horas

Conductora provoca aparatoso choque el residencial San Patricio

Hace 6 horas

Feria del Tamal y Pan de Pulque da sabor al Festival de la Catrina en Ramos Arizpe

Hace 8 horas

Calidad del aire hoy 31 de octubre a las 15:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 12 horas

Ebrio choca por alcance e intenta huir en la Latinoamericana

Hace 12 horas

Por dormitada tráiler de Transportes Cruver vuelca y causa cierre en la Zacatecas-Saltillo por varias horas

Hace 14 horas

Tragedia de halloween; tres jóvenes mueren y 5 quedan heridos en brutal accidente

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 31 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 15 horas

Se pasa el rojo y embiste a un KIA Rio en Saltillo