Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 15 de mayo de 2026 Gobiernan ‘Los Ardillos’ Guerrero hace 15 años; estela de sangre y violencia en la montaña Estalla crisis en Pemex y lo destituyen; accidentes, derrame, pérdidas, muertes En Coahuila trabajamos en coordinación: Manolo Jiménez; inicia Gobernador reuniones de los Consede Consejero del INE ve condiciones para elección segura en Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Presidente de El Salvador propuso a Nicolás Maduro liberar a migrantes de Venezuela deportados por EU a cambio de sus presos políticos. Crédito: AFP

Internacional

Propone Bukele a Maduro liberar a migrantes por prisioneros

  Por AFP

Publicado el domingo, 20 de abril del 2025 a las 20:50


Esto ocurre mientras El Salvador se encuentra bajo un intenso escrutinio internacional por aceptar a venezolanos deportados por Trump

El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, intercambiar a 252 venezolanos que fueron deportados a su país por Estados Unidos y están encarcelados por el mismo número de “presos políticos” que su Gobierno mantiene detenidos.

“Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”, escribió Bukele en su cuenta en la red social X.

Bukele plantea que el acuerdo también incluiría “los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa”.

Esto ocurre mientras El Salvador se encuentra bajo un intenso escrutinio internacional por aceptar a venezolanos deportados por la administración de Donald Trump, que los acusó de ser presuntos pandilleros con escasas pruebas. Los deportados se encuentran recluidos en una megaprisión conocida como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), construida por el gobierno de Bukele durante su ofensiva contra las pandillas del país.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Líbano e Israel tienen negociaciones “productivas” en EU previo a fin de tregua

Hace 9 horas

Turista es agredido tras atacar a foca monje en peligro de extinción en Hawái

Hace 9 horas

Familia de mexicano detenido por ICE en Texas exige transparencia

Hace 9 horas

América Latina es “de los principales frentes globales por el aborto”, afirma organización

Hace 9 horas

Trump asegura que China se compromete a comprar petróleo, aviones y soja estadounidense

Hace 10 horas

“La Jefa” condenan a 11 años de prisión a líder de red global de tráfico humano

Hace 10 horas

Busca Capitolio reporte de Pentágono de huachicol en México

Hace 11 horas

La Corte Suprema blinda el acceso a la píldora abortiva ante la presión del gobierno de Trump

Hace 12 horas

EU y Venezuela trazan ruta para reconstruir la red eléctrica nacional

Hace 13 horas

ICE sometió a migrantes a viajes en avión de 51 horas con escalas en seis países durante un mes

Hace 14 horas

OMS elogia ‘valentía moral’ de Tenerife por permitir evacuación de pacientes con hantavirus

Hace 15 horas

Sube a 111 el número de muertos por tormenta y fuertes vientos al norte de India