Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Conductor de camioneta choca contra puesto de elotes afuera de clínica en León; hay un lesionado Michoacán recibe inversión histórica de 40 mil mdp en programas para el Bienestar Precio del dólar en México hoy domingo 11 de enero de 2026 Reportan carambola de tráileres en la Orizaba–Puebla tras presencia de neblina Falla juego mecánico en Coyoacán; hay 2 heridos

Zócalo

|

Francisco

|

Información

< Francisco

| El cardenal Peter Turkson, de Ghana, surge como uno de los favoritos en la línea sucesoria.

Francisco

¿Habrá un Papa negro, será ultraconservador? Entre la ficción y la realidad… un cónclave de película

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 24 de abril del 2025 a las 04:05


En los próximos días será el cónclave, una serie de reuniones ultrasecretas y herméticas en las que cada cardenal vota por el sucesor del Papa

Ciudad del Vaticano.- La muerte del papa Francisco es una prueba más de que la historia sigue los pasos de Cónclave (la película de 2024) y no al revés. 

La realidad se alinea tan alevosamente con el filme que no es loco pensar que algún productor haya hecho un pacto con San Pedro.

Llegó a los cines en medio de la internación en el hospital de Francisco, saltó a plataformas de streaming (Prime Video y Flow) poco antes de su muerte y ahora, como pasa en la trama, ya sellaron el cuarto donde fue hallado sin vida. ¿Qué sigue?

Tal cual se desarrolla en la película, en los próximos días será el cónclave, una serie de reuniones ultrasecretas y herméticas en las que cada cardenal vota por el sucesor del Papa fallecido.

Y, si todo marcha según la sincronización divina, las sesiones deberían ser varias, intensas y muy cambiantes (para elegir a Francisco sólo hicieron falta cinco). 

Así, el próximo líder católico podría ser un reformista, un ultraconservador, un tapado o, por primera vez en la historia, un papa negro.

En Cónclave, los cardenales analizan seriamente como candidato a Joshua Adeyemi, de Nigeria.

Más allá del shock que causaría la elección de un Papa negro en una Iglesia católica que siempre priorizó a los caucásicos, esta figura es controversial por la famosa predicción de Nostradamus que lo vincula con el fin del mundo.

Ahora bien, algunos cardenales que podrían hacer historia en los próximos días son Fridolin Ambongo (Congo), Wilton Gregory (Estados Unidos), Peter Turkson (Ghana) y Robert Sarah (Guinea). 

Los tres primeros seguirían los pasos reformistas de Francisco, mientras que el último adoptaría una postura más conservadora.

En el Vaticano, dos de los cardenales de visión progresista, de justicia social y mayor cercanía al pueblo con más posibilidades de convertirse en papas son Luis Antonio Tagle (Filipinas) y Jean-Marc Aveline (Francia).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Francisco