Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Votarán el martes, sin cambios jornada laboral de 40 horas Alerta en el Senado de EU, Waymo opera robotaxis mediante asistencia remota desde Filipinas Incinera FGR más de 156 kilos de droga en Puebla, destruyen narcóticos de 50 procesos penales Perfil con trayectoria ¡Una belleza! Cadillac presume su ropa oficial para temporada 2026 de la F1

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Héctor Sulaimán y el Papa Francisco. Foto: Especial

Deportes

Boxeo, otro deporte que apasionó al papa Francisco: Héctor Sulaimán

  Por Milenio

Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 12:13


Héctor Sulaimán tuvo una buena relación con el pontífice, con quien incluso trabajó en sus programas sociales

Ciudad de México.- Al Vaticano han llegado miles de personas para despedirse del Papa Francisco, un personaje que tuvo un vínculo con el deporte y con diversos personajes, uno de ellos fue Héctor Sulaimán, quien es miembro fundador de Scholas México (Fundación del Papa Francisco) y junto a su hermano Mauricio (presidente del Consejo Mundial de Boxeo), es director de los programas de la fundación del Papa Francisco: FutVal (Futbol con Valores) y BoxVal (Boxeo con Valores).

En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión, Héctor Sulaimán habló del legado que deja el Papa Francisco y recordó el trabajo que se hizo con el pontífice en materia deportiva para ayudar a miles de jóvenes.

Acabas de salir después de estar un momento frente al Papa

Sí, bueno, en primer lugar, fue una tristeza enorme. Estamos de luto, el mundo está de luto. El Papa Francisco sin duda ha sido el mejor Papa, por lo menos el que hemos conocido nosotros. Ahora que pasé, tuve la suerte de poderme acercar bastante; se le ve con una paz enorme y es lo que nos deja.

¿Cómo surge la relación?; entiendo que desde tu padre se da ese contacto

Claro, cuando mi padre, cuando muere Carlos Monzón, que fue el boxeador más importante o el más famoso de Argentina, mi papá decidió poner una estatua gigantesca en Santa Fe, Argentina, de donde era Carlos Monzón. A la hora de develar la estatua, que era gigantesca, estaba el gobernador y todos los funcionarios locales y dicen, ‘bueno ¿y ahora quién lo va a bendecir?’ como lo hacemos en México. Y una cosa muy curiosa, lo que son las circunstancias, voltean y ven por allá como un kilómetro que iba pasando un padre. Y ya sabes quién era.

¿Era Jorge Mario Bergoglio?

Así es, y ahí empezó una amistad de muchos años. Después, cuando mi padre se enferma, al final de sus días, él entró en un coma, después de su operación y (Sergio) Maravilla Martínez, que era campeón mundial, fue a ver al Papa y le dijo ‘está muy enfermo José Sulaimán’. El Papa agarró uno de los papeles, de las bendiciones, rezó, la dobló tres o cuatro veces, y le dijo ‘mándasela inmediatamente’. Llegaron a UCLA, en Los Ángeles, al hospital. Saludó a Mauricio, mi hermano, y le dijo que la tenga ahí. Entró Mauricio, se la puso en la mano. Nos fuimos a la sala de espera del hospital. Y a las dos horas salió la enfermera llorando y diciendo ‘este es un milagro, se despertó su papá’. Después de 20 días de estar en coma. Y se despertó y regresó para estar con nosotros y despedirse casi tres meses después.

El trabajo con Scholas

Héctor recuerda que después, cuando el Papa Francisco visitó México en 2016, tuvo la oportunidad de conocerlo y a partir de ahí empezó un trabajo en conjunto con proyectos sociales que el Papa tenía ligados con el deporte.

Fue cuando estaban buscando las Scholas Ocurrentes, que es la Fundación del Papa que empezó en Argentina; me habló un amigo mío y me dijo que si queríamos ir a ver al Papa y nos recibió el Papa. A mí me invita a ser presidente de la Fundación de México y a partir de esa fundación fue que iniciamos una larga relación con él”.  

Y agregó que fue un trabajo que se continuó con el paso de los años “llevamos Scholas y las llevamos a muchos países; México fue, yo diría que la raíz de Scholas, después de España y del Vaticano, se fue hasta Venezuela, Colombia… fuimos hasta Mozambique. Todo ese tiempo tuvimos la posibilidad de estar con el Papa. Y luego se creó dentro de Scholas un movimiento de boxeo que se llamó: Boxeo con valores”.

¿Al Papa le gustaba el boxeo?

Le encantaba, decía que es un deporte que saca a los chicos de las drogas, que los lleva a una vida sana, mente sana y cuerpo sano.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Drake Maye afirma que Peyton Manning le dio consejos para el Super Bowl LX

Hace 1 hora

NFL confirma que los San Francisco 49ers NO jugará en México en 2026

Hace 2 horas

Atlético de Madrid avanza a Semis de la Copa del Rey tras vapulear al Betis; Fidalgo y Obed debutaron

Hace 3 horas

Oficial: Jorge Sánchez vuelve a Europa para jugar con el PAOK

Hace 3 horas

Denuncian presunto sabotaje a tubería de duchas en la Villa Olímpica de Milán

Hace 3 horas

¿Dónde ver los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en México?: Canales de transmisión y streaming

Hace 4 horas

Arrestan a padre de Patrick Mahomes por violar libertad condicional

Hace 4 horas

Ciudad de México y Guadalajara, los destinos más demandados para el Mundial 2026

Hace 4 horas

Floyd Mayweather Jr. entabla millonaria demanda a Showtime

Hace 6 horas

Comisión Disciplinaria confirma la sanción a Gignac por su primera tarjeta roja en la Liga MX

Hace 7 horas

Donovan Carrillo luce el uniforme olímpico mexicano en pasarela de Milán

Hace 10 horas

Boxeadora olímpica Imane Khelif revela haber tomado un tratamiento hormonal en París 2024