Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Una avioneta con seis personas a bordo se accidenta en departamento colombiano de Boyacá Mineápolis, epicentro del enojo contra el ICE: Miles marchan por el asesinato de Renee Good Veracruz: queman piñata de Trump durante protesta contra intervención en Venezuela EU alerta que grupos armados buscan estadunidenses en Venezuela; pide abandonar el país Acompaña Félix Salgado a Sheinbaum en gira por Guerrero

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Museo Nacional de Dinamarca determinó que los restos de dos buques frente a costas de Costa Rica pertenecen a embarcaciones danesas que se dedicaban al tráfico de esclavos. Foto: en.natmus.dk

Arte

Restos de naufragios en Costa Rica son buques esclavistas daneses del siglo XVIII

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 27 de abril del 2025 a las 15:45


Se trata de los barcos 'Fridericus Quartus' y 'Christianus Quintus', los cuales naufragaron frente a las costas de América Central en 1710

Copenhague.- Los restos de dos naufragios del siglo XVIII frente a las costas de Costa Rica, que se creía correspondían a barcos piratas, resultaron finalmente ser de buques daneses dedicados al tráfico de esclavos, informó un museo el domingo.

Investigaciones realizadas en los maderos, bloques de carga y piezas de arcilla halladas durante excavaciones submarinas determinaron la identidad de ambas embarcaciones, que naufragaron en 1710 en los arrecifes coralinos de lo que hoy es el Parque Nacional de Cahuita en el Caribe, indicó el Museo Nacional de Dinamarca.

El informe señala que los restos corresponden a los buques esclavistasFridericus Quartus‘ y ‘Christianus Quintus‘, que, según fuentes históricas, naufragaron frente a las costas de América Central en 1710, pero se ignoraba el sector de su desaparición.

El museo añadió que en Costa Rica se sabía desde hacía tiempo de la existencia de dos naufragios en aguas del Parque Nacional Cahuita, cerca de la ciudad de Puerto Limón, aunque siempre se creyó que eran buques corsarios.

Pero cuando arqueólogos marinos estadunidenses encontraron en 2015 ladrillos amarillos en uno de los restos, surgieron nuevas preguntas sobre la identidad de los navíos.

En 2023 se realizó una excavación submarina y los análisis posteriores “son muy convincentes y ya no tenemos ninguna duda de que se trata de los restos de los dos barcos esclavistas daneses”, declaró David Gregory, arqueólogo marino del Museo Nacional de Dinamarca.

Los bloques de la carga son daneses, al igual que la madera, que además está carbonizada y cubierta de hollín (…) por el incendio. Esto concuerda perfectamente con los relatos históricos que afirman que uno de los barcos se incendió”, añadió Gregory.

Su colega, el arqueólogo marino Andreas Kallmeyer Bloch, afirmó que esta fue la excavación arqueológica “más alucinante” en la que ha participado, “no solo por su gran importancia para la población local, sino también porque se trata de uno de los naufragios más dramáticos de la historia de Dinamarca, y ahora sabemos exactamente dónde ocurrió”, declaró.

Notas Relacionadas

Ven insuficiente presupuesto para Ciencia en México; presidenta científica no garantiza fuerte inversión

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Llega Zona Maco a su plena madurez; ven expansión hacia afuera

Hace 1 dia

Cierra hoy Zenén Vizcaíno su exposición en Malasaña; tendrá plática con el público

Hace 1 dia

Celebra Tamagotchi sus tres décadas con muestra; vende 100 millones

Hace 1 dia

Fallece Tarsicio Herrera, estudioso de letras latinas

Hace 2 dias

Estrena FCE estatuto, ahora es el principal organismo de fomento de la lectura en México

Hace 2 dias

Fallece el arqueólogo Guillermo Antonio Goñi Motilla

Hace 2 dias

Mario Vargas Llosa y sus opiniones políticas; publican biografía

Hace 2 dias

Recibe más de 5 millones de visitas el MNA durante 2025; crece afluencia e interés

Hace 2 dias

El Principito, un pequeño que reina en la vida de los lectores; publica Edelvives edición ilustrada

Hace 2 dias

Japón llegará al Museo Nacional de Antropología con una exposición histórica de arte imperial