Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin ‘subirse’ al Tren del Norte la IP local; y con la mano levantada Disminuye el ‘shopping’ de mexicanos en Texas; elevan locales del norte competencia ‘Rueda’ el mercado de EU con autopartes mexicanas; avanza pese a aranceles Advierten de alzas por gasto en salud; señalan expertos que provocará un ‘efecto rebote’ Pega tope a las gasolinas; afecta mayormente a distribuidores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Rescatistas ucranianos tratan de sofocar las llamas provocadas por un ataque ruso en Járkov. | Foto: EFE

Internacional

El Kremlin responde a Washington que el acuerdo de paz debe firmarse con Ucrania, no con EU

  Por EFE

Publicado el miércoles, 30 de abril del 2025 a las 08:52


Peskov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró dispuesto recientemente a mantener conversaciones directas con los ucranianos

Moscú.- El Kremlin aseguró hoy, en respuesta al llamamiento de Washington de parar «ya» la guerra, que el acuerdo de paz deben firmarlo Rusia y Ucrania, y no Estados Unidos.

El acuerdo de paz debe ser firmado con Ucrania y no con Estados Unidos, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.

Peskov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró dispuesto recientemente a mantener «conversaciones directas con los ucranianos sin condiciones previas».

Así que, dicha voluntad sigue en pie, añadió.

En cambio, resaltó, «lamentablemente, aún no hemos oído ninguna declaración o comentario por parte de Kiev, así que no sabemos si está dispuesto o no».

Kiev plantea muchas condiciones previas, por ejemplo (un largo) alto el fuego. Esto se contradice con la postura de Putin, señaló y calificó de desacertadas la mayoría de las reacciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Reunión Putin-Trump

En relación con EE.UU., aseguró que Rusia valora los esfuerzos denodados de la actual Administración estadounidense, aunque insistió en la necesidad de solucionar las causas primigenias del conflicto.

Comprendemos que Washington quiere un rápido éxito en este proceso. Al mismo tiempo, entendemos que las causas primarias de la crisis ucraniana son demasiado complejas para resolverlas de la noche a la mañana. Hay muchos matices, que hay que considerar, dijo.

En cuanto a una posible reunión entre Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, Peskov también destacó que los contactos directos al máximo nivel siempre son eficaces y ayudan a limar asperezas.

Añadió que, en caso de necesidad, se entablará dicho contacto, ya que los canales de comunicación entre Moscú y Washington se han restablecido.

Nosotros aún confiamos en que los esfuerzos de EE.UU. tengan éxito y el presidente Putin está dispuesto a (apoyar) ese proceso, afirmó.

Las dudas de Moscú

Peskov insistió en que Putin apoya un alto el fuego y un arreglo político-diplomático, pero antes hay que responder a unas cuantas preguntas, en alusión a quién garantizará el respeto de dicha tregua y que Kiev no lo aprovechará para reagruparse y rearmarse.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, subrayó durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la necesidad de acabar ya la guerra de Ucrania.

El secretario subrayó a su homólogo ruso los próximos pasos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y la necesidad de poner fin a la guerra ya. Estados Unidos se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido», informó la víspera el Departamento de Estado en un comunicado

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Nevadas históricas en Kamchatka, Rusia, dejan dos muertos y paralizan la región

Hace 9 horas

Al menos 21 muertos por colisión de trenes en sur de España

Hace 11 horas

El socialismo lidera en Portugal y la extrema derecha queda rezagada tras el primer turno

Hace 13 horas

Ni Sheinbaum ni Petro asistirán al Foro Económico Mundial de Davos

Hace 14 horas

ICE incluye a ex policía federal ligado a ‘El Mayo’ en su lista de los más buscados

Hace 14 horas

Starmer habla con Trump para reiterarle el ‘error’ de la amenaza de los aranceles

Hace 15 horas

Incendios forestales dejan 16 muertos en dos regiones del sur de Chile

Hace 15 horas

El Pentágono prepara a 1.500 soldados para un posible despliegue en Minnesota

Hace 15 horas

Cuba evalúa preparación para una guerra en medio de tensiones con EU

Hace 15 horas

Instituto Nobel recuerda que premio es intransferible tras entrega de medalla a Trump

Hace 16 horas

Minneapolis está siendo ‘invadida’ por ICE: alcalde; prevén despliegue de más de mil soldados en la ciudad

Hace 16 horas

Jefe de la OTAN afirma que habló con Trump sobre la ‘situación de seguridad’ en Groenlandia