Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Cónclave

Por Wendoly Villarreal Villarreal

Hace 1 año

La Cuaresma transcurrió tan rápido como llegó, mi mamá armó un festín de comida cuaresmeña para el Viernes Santo que incluyó desde filete empanizado, chicales, nopalitos en chile rojo, tortitas de camarón y de papa, lentejas, así como una riquísima capirotada, todo delicioso preparado con la sazón que tienen las manos amorosas de una madre.

Al día siguiente ya en Sábado de Gloria, me dieron ganas de ver algo en la televisión, cuando la encendí, se anunciaba en Amazon Prime una película que había llamado mi atención desde que vi el corto, pues tenía una lista de actuaciones importantes encabezada por Ralph Fiennes o el Paciente Inglés como generalmente se le asocia a este actor que también encarnó a Lord Voldemort en la saga de Harry Potter y que suele dar actuaciones memorables, en esta ocasión no sería la excepción, también leí una nota que mostraba al actor de 62 años preparándose físicamente para el papel con una rutina que le aseguró una fortaleza contundente.

Cónclave era el nombre del filme, sin dudarlo accione el botón de inicio y me encontré con una puesta en escena muy bien lograda, que relata el complejo proceso eclesiástico de la selección del sumo pontífice de la iglesia católica, realizándolo de una manera aunque no exacta a la realidad, sí muy ilustrativa, dado que la misma se realiza a puerta cerrada es difícil que podamos ver un suceso como ese en primera persona, por lo que el filme resulta muy interesante, lleno de acción, suspenso e intrigas y con el plus de que aparece un mexicano.

Los temas religiosos siempre son espinosos, desatan muchas emociones y opiniones encontradas, haciendo complejo filmar historias que hablen sobre religión sea cual sea, sin embargo, esta en particular te lleva de la mano de una forma muy asertiva, además de que maneja un mensaje profundo sobre la importancia de la selección del Papa y la continuidad o no de la ideología religiosa del pontífice fallecido.

Luego de ver la película sucedió la noticia, lunes por la mañana, las redes sociales y los medios de comunicación mundial cubrían la nota, el Papa Francisco había fallecido, lo que había yo visto solo por mero interés ahora era realidad, el cónclave era inminente.

El proceso no era desconocido para mí, ya antes lo había visto por televisión tras la muerte del Papa Juan Pablo II y la renuncia de Benedicto VI, lo que el mundo si ve es que los cardenales se juntan a votar y con la quema de papeletas se indica si se ha alcanzado una mayoría de dos tercios. 

El humo blanco indica que se ha elegido al nuevo Papa, mientras que el humo negro significa que no se ha logrado un consenso, lo remarcable es que, ese porcentaje de dos tercios necesariamente es de dos tercios más uno, para asegurar que la persona candidata si es que vota por si misma no afecte la integridad de esos dos tercios de la votación requerida.

Por otro lado, también es muy impresionante ver en la película, todo lo que rodea al cónclave, el misticismo histórico, la Capilla Sixtina, los frescos de Miguel Ángel, los sorprendentes uniformes de la Guardia Suiza Pontificia del Vaticano que es un cuerpo de élite de protección para el Papa, que contrasta con la austeridad de los dormitorios y comedores de los cardenales que acuden a la votación.

Inevitablemente mi curiosidad siguió en aras de conocer más sobre el proceso de cónclave, yo quería saber como se realiza exactamente, e investigué información pública sobre el mismo, de ello, encontré que en un primer momento se realiza la Declaración de la Sede Vacante, esto tras la muerte o renuncia del Papa, a continuación se hace La Convocatoria del Cónclave, en la que se convoca a los cardenales menores de 80 años para que se reúnan en el Vaticano, generalmente entre 15 y 20 días después de la declaración de la Sede Vacante. 

Como tercer paso, viene El Aislamiento y Celebración de la Misa, aquí los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina y se aíslan del mundo exterior, mientras se celebra la Misa Votiva Pro Eligendo Papa; prosiguiendo en cuarto paso a La Votación, en donde Los cardenales votan en secreto, escribiendo el nombre de su candidato en una papeleta. 

En quinto lugar, se realiza la Quema de Papeletas y Fumata, el paso más icónico del conclave o por lo menos el más televisado, que mediante el cual las papeletas se queman para indicar el resultado de la votación, luego la salida de humo por la chimenea, dependiendo de resultado el humo indica que se ha elegido al nuevo Papa si es de color blanco, mientras que el humo negro significa que no se ha logrado un consenso entre los cardenales.

Por último, la Elección y Aceptación, una vez que un candidato obtiene la mayoría de dos tercios más uno de los votos, se anuncia al mundo el nuevo Papa, quien debe aceptar su elección y decidir su nombre pontificio. Ahora que mi curiosidad fue saciada, solo me queda la incógnita sobre quien será elegido Papa, que nombre usará, pero sobre todo que ideología traerá consigo para orientar el futuro del catolicismo moderno.

 

HGV

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado