Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rubén Moreira. Foto: Proceso / Montserrat López

Nacional

Reta Moreira a que Morena vote por eliminar Fobaproa

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 4 de mayo del 2025 a las 15:45


Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, retó a Morena a favor de su iniciativa de eliminar los pagos al Fobaproa.

Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, retó a la bancada de Morena a votar a favor de la iniciativa que presentó, por tercera vez, para eliminar los pagos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Moreira negó que sea cierta la caída de los mercados tras su eliminación, puesto que el seguro de depósito está conformado con las cuotas que pagan los bancos.

El priista explicó que en 1999 el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo que administra la deuda del Fobaproa, recibió una deuda de 725 mil millones de pesos, y desde entonces hasta 2025 le han entregado 840 mil millones de pesos por concepto de presupuesto, por lo que consideró que la deuda ya está más que pagada.

Por ello propuso la derogación de los artículos transitorios quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, lo que, de acuerdo con el proyecto, deja a salvo el fondo que actúa como seguro de depósito de los ahorradores bancarios y la función del IPAB como asegurador bancario de ahorradores.

Añade en su transitorio tercero que el gasto contemplado para el pago de este fondo se destine en su lugar a rescatar la infraestructura hospitalaria, programas de construcción, mantenimiento y conservación de carreteras no concesionadas y caminos rurales.

“ Morena, estoy presentando mi iniciativa para que quitemos el Fobaproa, vótenla, si no, van a dejar como mentiroso a López Obrador”, retó Moreira.

Noemí Luna, vicecoordinadora del PAN, se posicionó a favor de que se hable sobre el Fobaproa, pero también de los diputados que avalaron su creación, propuesta por el ex Presidente Ernesto Zedillo, en diciembre de 1998, como los ahora morenistas Javier Corral, Javier Guerrero, Ignacio Mier y Miguel Ángel Navarro.

“ Muchos de ellos hoy callan como momias, o lo que es peor, fingen que todo lo del pasado es responsabilidad de la terrible situación del presente, como si ellos, esos del ‘presente’, no hubieran sido parte del pasado”, indicó en redes sociales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR