Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Avanza juicio de Sean ‘Diddy’ Combs

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 5 de mayo del 2025 a las 19:09


Avanza selección del jurado en juicio contra rapero 'Diddy' Combs por delitos sexuales

Estados Unidos.- El primer día de la selección del jurado que sellará la suerte del magnate de la música Sean “Diddy” Combs, acusado de tráfico sexual y asociación ilícita, concluyó este lunes. Acusado de dirigir una red criminal que obligaba a las víctimas a participar en orgías bajo el efecto de las drogas, las amenazas y la violencia, Combs, de 55 años, se ha declarado inocente de todos los cargos.

Alega que las relaciones fueron consentidas. “Vamos, no sean tímidos”, dijo el juez Arun Subramanian a la primera tanda de candidatos a jurado que entraron en la sala del Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan.

Además de rellenar un exhaustivo cuestionario sobre su capacidad de servicio, los aspirantes tuvieron que responder a otras 14 preguntas sobre su habilidad para escuchar con imparcialidad las declaraciones de artistas del hip-hop, trabajadores sexuales y personas implicadas en el consumo y la distribución de drogas. Al término de una maratoniana jornada, se habían identificado 19 posibles jurados.

Está previsto que el martes prosiga la selección de los 12 titulares del grupo y seis suplentes. El juez espera que los alegatos iniciales se inicien el 12 de mayo en este juicio de alto perfil que podría durar 10 semanas. Entre los cargos que sientan en el banquillo al ganador de un Grammy, está el de conspiración para crimen organizado, una figura jurídica concebida originalmente para combatir la mafia, pero que en los últimos años también se ha invocado en casos de abuso sexual. En 2021 se utilizó para procesar a R. Kelly, el cantante de R&B caído en desgracia que fue condenado a más de 30 años de prisión por conducta sexual delictiva, que incluía también a menores.

En las audiencias previas al juicio el acusado ha aparecido con un aspecto envejecido y su peinado, antaño negro azabache, está canoso. Para el juicio, el juez le ha permito comparecer vestido de calle y no en uniforme carcelario. El inicio de la selección del jurado coincide con la celebración anual de la MET Gala de Nueva York, un evento en el que Combs solía ser una de las estrellas más rutilantes (y extravagantes) de la alfombra roja.

Lluvia de acusaciones

Combs fue objeto durante años de acusaciones de agresión física, que se remontan hasta bien entrada la década de 1990. Pero fue su expareja Casandra “Cassie” Ventura la que abrió las compuertas de la justicia penal contra el artista. La también cantante presentó en 2023 una demanda civil alegando que Combs la sometió durante más de diez años a coacciones mediante fuerza física y drogas, y que la violó en 2018.

Aunque la acción judicial de Ventura se resolvió fuera de los tribunales, se espera que ella sea un testigo clave en el juicio. Un video de una cámara en un hotel en 2016 que muestra a Combs mientras agrede físicamente a Ventura fue parcialmente admitido como prueba en el proceso por el juez Subramanian.

La acusación sostiene que el episodio se produjo luego de una de las orgías promovidas por Combs: maratones sexuales realizados bajo coacción y el efecto de drogas, que incluían trabajadoras sexuales y que en ocasiones eran filmados. A la suya le siguieron una serie de denuncias de agresión sexual igualmente escabrosas de mujeres y hombres. La acusación penal federal contra el rapero se presentó después de una redada de sus propiedades de lujo en Miami y Los Ángeles.

Con Información de El Tiempo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 14 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 14 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 14 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes