Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sergio Mayer explica por qué entró a “La Casa de los Famosos” Denuncia Adrián de la Garza red de trata ligada a ‘grupos de poder’ Dice líder de MC que sólo fue intermediario en caso de presunta extorsión a Matrimar Rescatan a cuatro jóvenes extraviados en el Cerro de la Silla Accidente en la 57 deja un lesionado y dos autos destrozados en Nava

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| “La capacitación que se lleva a cabo bajo la supervisión de la licenciada Tani Ibarra, ha mostrado resultados positivos; a la fecha, no se han registrado incidentes”.

Monclova

Capacitan a policías de Monclova para prevenir riñas en cantinas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 7 de mayo del 2025 a las 04:28


La iniciativa busca involucrar no sólo a las autoridades, sino también a los dueños y empleados de los establecimientos.

Monclova, Coah.- En un esfuerzo por mejorar la seguridad en la ciudad, el gobierno local ha implementado un programa de capacitación dirigido al personal de Seguridad Pública, especialmente enfocado en la prevención de riñas en bares y cantinas.

La iniciativa, coordinada por el departamento de Seguridad Pública, busca involucrar no sólo a las autoridades, sino también a los dueños y empleados de los establecimientos en la promoción de un ambiente seguro y ordenado.

Acción preventiva y participación ciudadana

El regidor de Seguridad, Eleuterio López, explicó que una de las principales estrategias es la creación de comités ciudadanos.

“Lo estamos haciendo de manera organizada, trabajando con los dueños de bares, cantinas y otros establecimientos relacionados, a través de estas reuniones, buscamos no sólo sensibilizar a los agentes de seguridad, sino también capacitar al personal de los establecimientos para que sepan cómo actuar de manera preventiva”, comentó.

La capacitación, que se lleva a cabo bajo la supervisión de la licenciada Tani Ibarra, ha mostrado resultados positivos. A la fecha no se han registrado incidentes de relevancia en estos establecimientos, lo que los responsables del programa consideran un éxito en términos de prevención.

Esta iniciativa forma parte del nuevo modelo de seguridad implementado en la ciudad, el cual está alineado con los esfuerzos del Gobierno Estatal.

El concepto central de este modelo es la proximidad: Un enfoque que pone énfasis en la prevención más que en la reacción ante los problemas.

“El modelo de proximidad busca que no sólo las autoridades, sino también los ciudadanos, actúen de manera coordinada para prevenir los incidentes antes de que ocurran. La clave está en atacar las causas y no sólo las consecuencias”, explicó el coordinador.

Aunque las capacitaciones no son obligatorias, la respuesta por parte de los involucrados ha sido notablemente positiva.

“Las pláticas con el gremio de bares y cantinas han tenido una gran acogida, y también hemos visto un gran interés por parte de las instituciones educativas para sumarse a estos esfuerzos”, añadió el coordinador.

A pesar de la naturaleza voluntaria de estas sesiones, los resultados hasta ahora han sido prometedores.

Los participantes en las capacitaciones han mostrado un compromiso firme con la seguridad y el bienestar de la comunidad, lo que ha permitido que el programa gane terreno rápidamente en la ciudad.

Notas Relacionadas

‘Necesitamos una Fiscalía humana’, afirma Fiscal General

Hace 17 horas

Cero tolerancia a la corrupción en FGE

Hace 17 horas

Urgen operadores de carga pesada

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Anuncia Carlos Villarreal 150 obras para este 2026

Hace 17 horas

Tranquilo por pausa en investigación: Juan Ervey Valenzuela

Hace 17 horas

‘Polvo somos’… inicia Cuaresma

Hace 17 horas

Arranca Simas obras en Estancias

Hace 17 horas

Entregan un área verde en colonia Los Álamos

Hace 1 dia

Ayuda federal llega a Cuba y obreros olvidados

Hace 1 dia

Exhorta Alcalde a vacunarse en Monclova

Hace 1 dia

‘Mercadito Emprendedor’ en el Coahuila y Texas

Hace 1 dia

Se ‘vuela’ clases y moviliza a la Policía

Hace 1 dia

Invita Mavi Sosa a ‘Mujeres al Siguiente Nivel’

Hace 1 dia

Piden votar 250 reclusos en Monclova

Hace 1 dia

Alerta por Influenza en escuelas