Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La revisión se realizará, dijo, cuando se tengan los cómputos finales de los resultados.

Nacional

INE revisará candidaturas tras el 2 de junio, no antes: Taddei

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 8 de mayo del 2025 a las 21:17


Mencionó que el día de los comicios, entre las 10:30 y 10:40 de la noche, saldrá a una cadena nacional para dar conocer el avance.

Ciudad de México.- Durante una conferencia de prensa, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aclaró que el organismo no tiene facultades legales para cancelar de manera inmediata las 26 candidaturas señaladas por presuntos vínculos con el narcotráfico y otros delitos, como solicitaron el Senado y la Cámara de Diputados.

Explicó que, debido a los tiempos del proceso electoral, esas decisiones debieron tomarse antes, y aunque reconoció que pueden existir omisiones o errores involuntarios, insistió en que el INE actuará en los momentos procesales adecuados, una vez que concluyan los comicios.

Taddei informó que el instituto ha solicitado al Senado los expedientes completos de más de 3 mil aspirantes que participarán en las elecciones del 1 de junio, incluyendo a quienes buscan ser jueces, ministros o magistrados, para revisar si cumplen con los requisitos de buena reputación e idoneidad establecidos por la Constitución.

“ No podemos asumir que esos 26 perfiles ganarán. Requerimos los documentos de todas las candidaturas para estar en condiciones de hacer una evaluación jurídica completa”, precisó.

Asimismo, subrayó que el INE respetará las atribuciones del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que su actuación se enmarca dentro de las facultades legales del instituto. La revisión se realizará, dijo, cuando se tengan los cómputos finales de los resultados.

 

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 hora

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 3 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 4 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 6 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 7 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 8 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 9 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 9 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida