Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al cumplirse un mes de la guerra, hutíes de Yemen se une a Irán Oliver Bearman, sin fractura luego de duro choque en el Gran Premio de Japón El Pentágono prepara una incursión terrestre que duraría semanas en Irán, según el Post ‘¿No tienen hijos?’: Irán identifica y exhibe a oficiales de EU que lanzaron ataque contra escuela de Minab Netanyahu dice que ha ordenado ocupar más territorio en el sur del Líbano

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

León XIV, ¿un papa estadounidense que desafía la política migratoria de Trump?

  Por EFE

Publicado el viernes, 9 de mayo del 2025 a las 12:49


No se vislumbra una especial sintonía con la Administración de Trump, igual que ocurrió con su antecesor

El Paso.- La elección del papa León XIV ha sido recibida con esperanza por los defensores de los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, quienes lo ven como un seguidor del legado de Francisco y un posible contrapeso moral frente a las estrictas políticas migratorias de Donald Trump.

Esta es la sensación generalizada en la fronteriza ciudad de El Paso (Texas), uno de los municipios más católicos de Estados Unidos y donde la iglesia lleva décadas liderando la defensa de los migrantes.

Es un papa con corazón para los migrantes, los trabajadores, los pobres y los desfavorecidos”, declaró a EFE Rubén García, director de la red de albergues Annunciation House.

García, cuya organización ha recibido un embate legal de las autoridades texanas para cerrarla, subrayó la importancia de los años en los que el nuevo papa vivió en Perú y aseguró confiado que será un “continuista” de la defensa de los migrantes que ejerció el difunto Francisco durante su pontificado.

Aunque Robert Prevost, nacido en Chicago en 1955, es el primer papa estadounidense de la historia, no se vislumbra una especial sintonía con la Administración de Trump, igual que ocurrió con su antecesor.

Francisco fue crítico con el mandatario republicano: dijo que construir muros no es cristiano, declaró que no dar acogida a los migrantes es un pecado y, poco antes de su muerte, se opuso abiertamente al plan de deportaciones masivas de Trump.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, católico y último alto cargo extranjero en reunirse con Francisco, admitió que el difunto papa tuvo “algunos desacuerdos” con el Ejecutivo estadounidense.

León XIV parece seguir la misma línea. Así lo indica la actividad del hasta ahora cardenal Prevost en redes sociales, pues en su último mensaje en X compartió una publicación de otra cuenta que criticaba el acuerdo de Estados Unidos con El Salvador para deportar migrantes a la prisión de máxima seguridad del país centroamericano.

Las publicaciones compartidas por el nuevo papa también reflejan críticas hacia Vance y un compromiso con los pobres y con los migrantes, especialmente los refugiados venezolanos en Perú, donde pasó con gran parte de su vida.

Tras oficializar este viernes una misa dedicada al nuevo Santo Padre, el rector de la Catedral de San Patricio de El Paso, James Marcus McFadin, explicó a EFE que León XIV ha sido “muy claro” a la hora de hablar “en favor de los migrantes, los trabajadores, los pobres y los más desfavorecidos por la sociedad”.

Lo que he escuchado desde su elección es que la inmigración es un tema importante para él y que continuará con el mensaje y la misión de Francisco con los inmigrantes”, enfatizó McFadin, quien se declaró sorprendido de que haya salido elegido un papa estadounidense, algo que nunca imaginó que fuera a ver.

Es una oportunidad única y una decisión muy inteligente por parte de los cardenales conectar al mundo latino con Estados Unidos”, señaló a EFE Antonio Fernández, director de Caridades Católicas en San Antonio (Texas), quien espera que la nacionalidad estadounidense del nuevo papa pueda servirle de interlocutor con la Casa Blanca.

Tendrá la capacidad para poder trabajar para encontrar soluciones buenas para la humanidad y para los migrantes”, dijo.

Por lo pronto, Trump, un habitual de la confrontación y quien causó polémica antes del cónclave por publicar una recreación de sí mismo vestido de papa, se ha mostrado comedido e institucional a la hora de celebrar la elección del nuevo pontífice y sus raíces estadounidenses.

Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, declaró.

Notas Relacionadas

El Papa en el Domingo de Ramos: ¡Depongan las armas, recuerden que son hermanos!

Hace 3 horas

El Papa denuncia las guerras fruto del poder y dinero en su misa de despedida de Mónaco

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 39 minutos

Netanyahu dice que ha ordenado ocupar más territorio en el sur del Líbano

Hace 44 minutos

Cierre del Departamento de Seguridad Nacional de EU es ya el más largo de la historia

Hace 57 minutos

Sánchez escribe a la militancia del PSOE para defender su respuesta ante la guerra

Hace 1 hora

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ llegan a salvo a La Habana

Hace 1 hora

Ataque a televisora de Irán deja edificio al borde del colapso y varios heridos

Hace 2 horas

Israel impide, por primera vez en siglos, celebrar misa de Domingo de Ramos en Jerusalén

Hace 2 horas

Kuwait, Emiratos y Baréin dicen que han interceptado ataques aéreos procedentes de Irán

Hace 3 horas

Rusia ataca territorio ucraniano con un misil hipersónico Kinzhal y 442 drones

Hace 3 horas

Lanza Irán oleada de ataques contra Israel y bases de EU en Oriente Medio

Hace 3 horas

El Papa en el Domingo de Ramos: ¡Depongan las armas, recuerden que son hermanos!

Hace 3 horas

Irán advierte a EU que sus soldados serán ‘alimento para tiburones’ si Trump lanza ataque terrestre

Hace 3 horas

Denuncia Irán que EU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre