Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recuento de votos en Eagle Pass será el sábado 14 Lagunero obtiene premio del público en festival internacional de cine en Florida Entrega Manolo obras sociales a Pasos de Gigante por 6.8 millones en Allende Investigan ataque a balazos afuera de primaria en Apodaca tras muerte de niño Precio del dólar hoy martes 10 de marzo de 2026: Peso mexicano avanza tras comentarios de Trump sobre guerra en Irán

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial | Getty

Internacional

Muere a los 89 años el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica

  Por EFE

Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 13:31


Así lo informó el Mandatario uruguayo Yamandú Orsi a través de un mensaje en redes sociales

Washington DC.- El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, indicó en su cuenta de X el actual mandatario del país suramericano, Yamandú Orsi.

Por su parte, su fuerza política, el izquierdista Frente Amplio, publicó en la misma red social: “Pepe no fue solo un líder. Fue una forma de entender el mundo. Nos queda su voz, su ejemplo, su porfiada esperanza. Hasta siempre, compañero”.

Mientras tanto, diversos líderes políticos de Uruguay y el mundo también recordaron a Mujica con mensajes en sus redes.

El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago.

Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, dijo ese día el expresidente.

Poco tiempo después, apuntó que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.

El pasado 27 de diciembre, el expresidente fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.

Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral”, dijo tras la intervención su médica personal, Raquel Pannone.

Meses antes, a Mujica le habían hecho una gastroestomía para alimentación.

En enero de este año, Mujica informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.

En los primeros meses de este año, el exmandatario participó en algunos eventos de carácter público, entre ellos un homenaje que le hizo el Frente Amplio y un encuentro organizado por el Partido Colorado para celebrar los 40 años del retorno de la democracia.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

ONU negocia con EU envío de combustible a Cuba para fin humanitario

Hace 1 hora

Un joven de 18 años murió por consumo excesivo de alcohol en una universidad de Arizona

Hace 1 hora

Trump afirma que un diálogo con Irán es ‘posible’ pero que ‘depende de los términos’

Hace 2 horas

Irán dice que Ormuz será un estrecho de paz para todos o de sufrimiento para belicistas

Hace 3 horas

Reportan tiroteo contra el consulado de Estados Unidos en Toronto

Hace 3 horas

‘Cuídese usted de no ser eliminado’, advierte Irán a Trump

Hace 3 horas

Trump amenaza con golpear ’20 veces más fuerte’ a Irán si bloquea petróleo en Ormuz

Hace 3 horas

Australia confirma asilo de cinco futbolistas iraníes y extiende invitación al resto

Hace 3 horas

Netanyahu asegura que ‘romper el yugo de la tiranía’ depende de los iraníes

Hace 4 horas

Irán niega que los misiles interceptados en Turquía hayan sido lanzados por sus Fuerzas Armadas

Hace 4 horas

Irán anuncia un ataque contra una base de EU en el Kurdistán iraquí

Hace 4 horas

El Kremlin niega que Putin vaya a ejercer de mediador entre EU e Irán