Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pedro Torres, saltillense que puso muy en alto el nombre de nuestra ciudad a nivel internacional: Javier Díaz Autoridades de BC localizan y desmantelan narcolaboratorio en el puerto de Ensenada Pedro Torres y Lucía Méndez: la historia de amor que hoy se recuerda tras su fallecimiento Cuba califica de ‘brutal acto de agresión’ la medida de EU de bloquear su suministro petrolero VIDEO: Niño ciclista en Querétaro conmueve al detenerse en plena carrera para ayudar a otros competidores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

ONU señala posibles violaciones de derechos humanos a migrantes deportados de EU

  Por Milenio

Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 17:10


El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó preocupación

Ciudad de México.- El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó preocupación por el alto número de personas deportadas por Estados Unidos, que son enviados a países de los que no son originarios, lo que podría constituir violaciones a sus derechos.

Según datos recabados por la ONU, entre el 20 de enero y el 29 de abril de 2025, las autoridades estadunidenses deportaron a 142 mil personas.

¿Qué dijo Volker Türk?

En particular, la suerte y el paradero de al menos 245 venezolanos y unos 30 salvadoreños expulsados a El Salvador siguen sin esclarecerse”, aseguró el Alto Comisionado, desde Ginebra, Suiza.

De acuerdo con un comunicado, muchos de los detenidos habrían sido deportados a El Salvador bajo acusaciones de pertenecer a grupos criminales, siendo luego internados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un penal de máxima seguridad construido por el presidente Nayib Bukele.

Esta situación es altamente preocupante en cuanto a una amplia gama de derechos que son fundamentales tanto en virtud del derecho estadunidense como del derecho internacional: los derechos a las garantías procesales, a la protección frente a la detención arbitraria, a la igualdad ante la ley, a la protección contra la tortura u otro daño irreparable en otros Estados, y a un recurso efectivo”, afirmó Türk.

EU y El Salvador no han dado a conocer lista de deportados

La agencia de la ONU para los derechos humanos indicó que ha recibido información, a través de familiares y abogados, ya que ni Estados Unidos ni El Salvador habrían publicado listas oficiales sobre los detenidos.

“Muchos de los detenidos no fueron informados de la intención del gobierno de Estados Unidos de deportarlos para ser detenidos en un tercer país, que muchos no tuvieron acceso a un abogado y que no pudieron recurrir la legalidad de su deportación antes de ser expulsados de Estados Unidos”, advirtió el organismo internacional.

“Las familias con las que hemos hablado han expresado una sensación de total impotencia ante lo ocurrido y su dolor al ver a sus familiares calificados y tratados como delincuentes violentos, incluso terroristas, sin que ningún tribunal haya dictaminado la validez de lo que se afirma contra ellos”, agregó.

Adopte las medidas necesarias para garantizar el debido proceso, dar efecto rápido y pleno a las decisiones de sus tribunales, salvaguardar los derechos de los niños y poner fin a la expulsión de cualquier persona a cualquier país en el que exista un riesgo real de tortura u otro daño irreparable”. Türk instó al gobierno estadounidense.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

‘Cerré los ojos porque quería irme’: Trump confiesa aburrimiento durante sus reuniones de gabinete

Hace 9 horas

Esperanza de vida en EU alcanza récord histórico de 79 años en 2024

Hace 9 horas

Declara Texas estado de emergencia por gusano barrenador

Hace 9 horas

Caída de general chino deja a EU sin contacto clave en Beijing

Hace 10 horas

Demócratas y la Casa Blanca llegan a un acuerdo de gastos que evitaría cierre del gobierno

Hace 10 horas

Guterres advierte que 2026 será ‘un año de caos y sorpresas’

Hace 10 horas

Familia Trump en primera fila durante el estreno del documental de ‘Melania’

Hace 11 horas

Crece presión contra Kristi Noem tras tiroteo en Minneapolis

Hace 11 horas

A Cuba le queda petróleo para 15 o 20 días, dice Financial Times

Hace 11 horas

Incendios fuera de control obligan a declarar emergencia en la Patagonia argentina

Hace 12 horas

Reino Unido y China restablecen relaciones y apuestan por mayor cooperación económica

Hace 12 horas

Ola de despidos masivos golpea a grandes empresas en Estados Unidos