Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aúllan 400 mil personas con Shakira en el Zócalo capitalino Caen en Monterrey por cometer fraude con dos iPhones Impacta conflicto bélico a mercados nipones Cesan a Torrent; hay 4 candidatos para nuevo DT de Rayados Afirma Irán haber destruido radar de Estados Unidos en EAU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tras Concierto con Corridos: Alcalde de Tequila rinde cuentas

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 18:45


El alcalde de Tequila declaró como testigo ante la Fiscalía por un concierto con corridos, investigado como apología del delito

Tequila, Jalisco.- El alcalde de Tequila rindió testimonio este martes 13 de mayo ante la Fiscalía del Estado de Jalisco. Su comparecencia se dio en calidad de testigo por la cuarta carpeta de investigación abierta por presunta apología del delito, relacionada con un evento musical reciente.

Los hechos ocurrieron el 4 de mayo en un Lienzo Charro del municipio, donde una agrupación interpretó narcocorridos. La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social encabeza esta indagatoria. El testimonio del presidente municipal fue reservado, ya que es parte del proceso penal en curso.

¿Por qué rindió testimonio el alcalde de Tequila ante la Fiscalía?

El alcalde fue citado por su posible conocimiento sobre el evento musical donde se exaltaron figuras del crimen. Aunque compareció solo como testigo, su versión es clave para determinar si hubo omisión o complicidad por parte de autoridades locales.

El evento se realizó en un espacio público y fue protagonizado por una banda que, en otras presentaciones, ha sido señalada por interpretar narcocorridos. La Fiscalía busca aclarar si el gobierno municipal permitió o facilitó su presentación.

El testimonio se recibió en la Calle 14 de la Zona Industrial de Guadalajara. El contenido fue reservado por formar parte de las indagatorias activas. Este tipo de investigaciones tienen carácter oficioso y están enfocadas en prevenir la exaltación al delito.

Se trata de la cuarta investigación contra esta agrupación. Las anteriores se originaron en Zapopan, Villa Purificación y Cihuatlán. En todos los casos se indaga el mismo patrón: presentaciones musicales con posible apología del crimen en eventos públicos.

¿Quiénes más están implicados en la investigación por apología del delito?

Los integrantes de la agrupación musical ya fueron vinculados a proceso por apología del delito. También se procesó a su promotor y a un representante, quienes deberán cubrir una garantía económica de 300 mil pesos cada uno.

Además, deberán presentarse a firmar periódicamente ante el Juzgado y permanecer en Jalisco mientras duren las investigaciones. Si requieren salir del estado por trabajo, deberán solicitar autorización formal.

Este miércoles 14 de mayo, el alcalde de Cihuatlán también rendirá testimonio por hechos similares. Será la tercera carpeta de investigación que se integra por parte de la Fiscalía del Estado.

La Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social coordina las acciones en los cuatro municipios. Todas las investigaciones están relacionadas con presentaciones de la misma agrupación y posibles omisiones de autoridades municipales.

 

Con información TeleDiario

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detiene SSP a Karina Barrón, funcionaria del municipio de Monterrey

Hace 5 horas

México integra vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio al programa universal para 2026

Hace 5 horas

Imputan a exelementos de Fuerza Civil por el asesinato de dos adolescentes en 2021

Hace 5 horas

Fuego consume 25 hectáreas junto a la Zona Arqueológica de Tula

Hace 6 horas

Pasa Adán Augusto fin de semana de lujo en Cancún

Hace 6 horas

Pemex logra equilibrio financiero en 2025 y reduce su deuda a mínimos de una década

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a “El Kaoz” por secuestro y nexos con el magnicidio del alcalde de Uruapan

Hace 8 horas

Canciller Juan Ramón de la Fuente se reúne con representantes de México en Medio Oriente

Hace 10 horas

Sheinbaum reitera que México pugna por la paz ante conflicto en Medio Oriente

Hace 11 horas

Especulan sobre supuesto velorio de ‘El Mencho’ en funeraria de Guadalajara

Hace 11 horas

Un centenar de mexicanos queda varado en Medio Oriente por cierre aéreo debido a la guerra; buscan salir

Hace 11 horas

Estados Unidos acorrala a ‘El Cuini’: 76 mil pruebas hunden al cerebro financiero del CJNG