Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 12 de enero de 2026 Tele Zócalo Matutino / 12 de enero de 2026 Aprieta SAT a seguros y subirán 20%; afectará los autos y gastos médicos Apuntan en Morena a alianza; van por más curules en junio Blinda Mejora Coahuila a cada región ante frío; llevan brigadas invernales y entregan insumos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Trabajadores de la planta 5 de Daimay señalan que serán reubicados a otra planta en peores condiciones.

Saltillo

‘Planta 6 de Daimay no está en condiciones’; se desatan quejas de trabajadores en proceso de reubicación

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 04:12


Trabajadores de la planta 5 de Daimay señalan que serán reubicados a otra planta en peores condiciones.

Saltillo, Coah.- El incendio que arrasó las instalaciones de la planta 5 de Daimay en Ramos Arizpe, despertó una serie de irregularidades en el proceso de reubicación, donde trabajadores ven riesgos en la planta 6, al señalar precarias condiciones de estas instalaciones que se encuentran todavía en construcción. 

De forma anónima, en su mayoría, los señalamientos se han empezado a ventilar mediante redes sociales. Entre las quejas más recurrentes sobre la planta 6, es que no cuentan con baños o comedor digno, para el uso de los colaboradores. 

Un usuario de Facebook indicó que “soy trabajador de la planta que se quemó Daimay 5… quieren arrancar planta 6 pero la planta aún está súper austera, por eso les pasa lo que les pasa, por avorazados”. 

 

Prevén riesgo similar

En su mensaje, hace el llamado a las autoridades de Protección Civil para que revise las instalaciones, porque presuntamente existe el riesgo de que se presente un incidente similar a lo que dejó a la planta 5, convertida en cenizas el pasado fin de semana.

La planta 5 de Daimay estaba funcionando desde finales de agosto, sin baños suficientes que no tenían ni puerta, un muro que se supone ya estaba terminado se abrió y había maquinaria de construcción adentro reparándola… El comedor en pleno pasillo y pasando camiones y camionetas llenas de material de construcción”, externó una trabajadora. 

 

Señalan irregularidades

Ya en el proceso de reubicación de los trabajadores, a una parte se le ha solicitado presentarse a la planta 6. La inconformidad crece ya que los tuvieron esperando una hora bajo el sol, respirando el olor a quemado que prevalece en la zona. Además, no se les provee de transporte, por lo que tuvieron que trasladarse de regreso a sus casas por su cuenta, en vehículos de aplicación.

El lugar no está en condiciones de trabajar y no hay líneas como para que digamos que sí vamos a trabajar”, dijo una empleada. 

Al respecto, la Secretaría del Trabajo en Coahuila, hizo el llamado para que los trabajadores presenten sus quejas formalmente ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, para que las autoridades correspondientes estén en condiciones de actuar al respecto. 

 

Profedet

01 800 911 7877 y 01 800 717 29 42

[email protected]

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Oro, el salvavidas en la cuesta de enero; sube precio por demanda

Hace 3 horas

Sana heridas tras aborto; invita Diócesis de Saltillo a retiro Viñedo de Raquel

Hace 3 horas

Repunta 25% demanda de gas, ante frente frío

Hace 8 horas

Hombre pierde la vida en la Clínica 1 del IMSS tras sufrir un accidente vial en la carretera a Palma Gorda

Hace 19 horas

Se mantienen abiertas carreteras de la región ante bajas temperaturas

Hace 1 dia

Cuerpos de emergencia auxilian a mujer de 57 años que atentó contra su vida en Saltillo

Hace 1 dia

Frente Frío 27 da tregua al sureste de Coahuila

Hace 2 dias

‘Roban’ taxis lugar de rutas urbanas; sufren habitantes del sur de Saltillo por transporte

Hace 2 dias

Muestra Emiliano gran avance tras artera agresión; largo proceso de recuperación

Hace 2 dias

Presenta CIZ robot humanoide; es el primero de su tipo en Latinoamérica

Hace 2 dias

Acuden aspirantes a Open House ILE; Bachillerato bilingüe

Hace 2 dias

Escucha Gobierno de Javier Díaz a las y los jóvenes