Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Automotrices amenazan con retirar modelos económicos si Trump debilita el T-MEC Busca INE convencer a Congreso cambiar elección judicial Vivió para contarla David de Miranda sustituye Roca Rey en Aguascalientes Asesinan a 4 en mercado del centro de Culiacán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum habló sobre el polémico video de Mr. Beast | Foto: Jorge Carballo/Instagram

Nacional

Sheinbaum pide al INAH revelar condiciones de permiso a Mr. Beast para grabar en Chichen Itzá y Calakmul

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 08:54


La presidenta de México advirtió que se analizará si el youtuber cumplió con las condiciones que establecía el permiso del Instituto

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada respecto a la controversia que generó el video del youtuber Mr. Beast sobre su visita a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul, en Yucatán y Campeche, respectivamente.

Ante los medios que se dieron cita en Palacio Nacional, Sheinbaum manifestó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó los permisos correspondientes a Mr. Beast para grabar contenidos en los sitios mencionados.

La información es que tenía permiso del INAH, ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso y si se violó el permiso, entonces [veremos] qué sanciones provienen”, externó la mandataria.

De manera breve, Sheinbaum explicó que las personas que ingresan a espacios protegidos por este organismo del gobierno federal deben tramitar una autorización para generar contenido audiovisual. “Entiendo que en este caso hubo permiso y ya en particular hay que ver exactamente del contenido”, dijo la presidenta.

INAH descartó daño al patrimonio por video de Mr. Beast

Ante la difusión que tuvo el video del youtuber estadunidense y los cuestionamientos sobre su visita a los templos mayas, el INAH emitió un comunicado el 12 de mayo en el cual descartó afectaciones al patrimonio durante el recorrido.

“Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley. Los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes”, puede leerse en el pronunciamiento del Instituto.

Asimismo, el INAH aclaró que Mr. Beast difundió información imprecisa en el video como parte de su “teatralidad”, ya que no arribó a las zonas arqueológicas en helicóptero ni estuvo en contacto con una máscara prehispánica auténtica.

El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico”, añadió el organismo.

Secretaría de Cultura advirtió sanciones por video de Mr. Beast en Chichén Itzá

Durante la conferencia en la que se anunció el primer Encuentro de Arte Decorativo y Utilitario, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, manifestó su rechazo a las condiciones en que ocurrió la visita de Mr. Beast a las zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán y anticipó que evaluarán la posible aplicación de sanciones.

“No es la primera vez que pasa y siempre se ha aclarado, por supuesto que no estamos de acuerdo y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes porque para eso no son esos espacios”, externó la titular de la Secretaría de Cultura durante el evento.

Asimismo, Curiel de Icaza confirmó que se puso en contacto con Diego Prieto Hernández, director del INAH, para evaluar el tema.

 

Notas Relacionadas

Dice WSJ que Sheinbaum descubre costo de apaciguar a Trump

Hace 5 horas

Critica panista que CSP exija a EU pruebas de narcopolítica

Hace 10 horas

INE aprueba acuerdo para que consejeros y trabajadores no ganen más que Sheinbaum

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Dice WSJ que Sheinbaum descubre costo de apaciguar a Trump

Hace 5 horas

Responsabiliza Chihuahua a mando muerto por agentes de EU

Hace 6 horas

Esteban Moctezuma ha representado a México con dignidad y fortaleza: Sheinbaum

Hace 6 horas

Al regularizar autos, padrón vehicular creció 50 % en 3 años, con 450 mil más en Coahuila

Hace 6 horas

Renuncia Fiscal de Chihuahua tras muerte de agentes de EU

Hace 7 horas

Antonio Attolini y Jesús García se registran como candidatos de Morena-PT por el Distrito 9 de Torreón

Hace 8 horas

Confirma Senado asistencia de Maru Campos

Hace 8 horas

Ordenan resolver otra vez amparo de ex titular de Pemex

Hace 8 horas

Caravana “David” cumple una semana en ruta, migrantes avanzan hacia el norte

Hace 8 horas

Ordenó TFJA dar 20 permisos de casino a empresa: Luisa María Alcalde

Hace 9 horas

SSA baja 80% la máxima cantidad de vacunas contra el sarampión aplicadas de cara al Mundial

Hace 9 horas

Difunden video del momento exacto en que detuvieron a ‘El Jardinero’; trató de huir por el desagüe