Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Lo anterior, según una revisión que hizo el Observatorio Ciudadano de La Laguna con motivo del día del maestro. | Verónica Rivera

Torreón

Salario promedio de maestros es de 10 mil pesos al mes en Torreón

  Por Milenio

Publicado el jueves, 15 de mayo del 2025 a las 13:50


Según una revisión hecha por el Observatorio Ciudadano de La Laguna, los maestros son los peores pagados.

Torreón, Coahuila.– El salario promedio de un maestro de nivel básico es de 10 mil 560 pesos al mes en la región,  casi 6 mil menos que el de un trabajador promedio que labora en la formalidad.

Lo anterior, según una revisión que hizo el Observatorio Ciudadano de La Laguna con motivo del día del maestro.

“ Encontramos que un maestro de preescolar está ganando 9 mil 480 pesos al mes, uno de primaria 10 mil 100 pesos, uno de secundaria 12 mil 100 y uno de preparatoria 10 mil 600”, dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el organismo.

Destacó que esto confirma lo que el Instituto Mexicano de Competitividad ha establecido en cuanto al pago de profesionales de distintas ramas en México, que el docente es el peor pagado. 

Alfredo Medina detalló que en La Laguna hay 20 mil 170 maestros de educación básica y de nivel medio superior.

“ Un dato que nos llama mucho la atención es que el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento son hombres. El género femenino tiene mucha más presencia en los niveles de preescolar y la tendencia empieza a equilibrarse en los siguientes niveles”.

Además, precisó que los maestros y maestras brindan sus servicios en 2 mil 104 escuelas básicas y medio superior, que atienden diariamente a 307 mil 573 alumnos.

“ El 93 por ciento de los maestros trabajan en zonas urbanas y 17 por ciento en zonas rurales, un dato que llama la atención es que uno de cada 5 trabaja en áreas rurales”.

Mencionó que en el caso de las escuelas rurales llama la atención que, ante la precariedad de entornos, los profesores deben invertir de su salario para labores de enseñanza.

“ Otro dato muy interesante es que el 77 por ciento trabaja en escuelas públicas y el 23 por ciento en privadas”, agregó.

 

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 5 horas

Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón

Hace 5 horas

Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Hace 5 horas

Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos

Hace 5 horas

Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular

Hace 1 dia

Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance

Hace 1 dia

Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Hace 1 dia

Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna

Hace 1 dia

Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Hace 1 dia

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios

Hace 1 dia

Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad

Hace 1 dia

Se ponen los Toros ‘Al Tiro’ para la Temporada 2027

Hace 2 dias

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos