Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Estoy muy contento con el sonido y el lugar en el que me encuentro”: Louis Tomlinson Toros vence a Frayles y avanza a Playoffs ¿Calorón para este domingo? Aquí te decimos el pronóstico en Coahuila y Durango Supervisan avances en reintroducción del bisonte en Sonora Joven simpatizante de Morena patea a adulto mayor en Chihuahua

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Explosión de artefacto en barrio céntrico de Santiago de Chile

  Por EFE

Publicado el martes, 20 de mayo del 2025 a las 20:33


Una célula anarquista se adjudicó la autoría de la colocación y explosión de un pequeño artefacto que este martes causó únicamente daños materiales

Santiago de Chile.- Una célula anarquista se adjudicó la autoría de la colocación y explosión de un pequeño artefacto que este martes causó únicamente daños materiales en un edificio del barrio de Providencia, uno de los más acomodados de Santiago, en un acto que el Gobierno calificó de como “delito terrorista”.

La detonación se produjo en el área de acceso de un edificio comercial que, entre otras empresas, alberga un laboratorio farmacéutico de la empresa Abbot, uno de los objetivos reivindicados esta tarde por el grupo Células Revolucionarias Belén Navarrete – Nueva Subversión, en homenaje a una joven anarquista chilena fallecida.

Según el grupo, la acción se debe a que “los laboratorios Andrómaco, Silesia y Abbott continúan haciendo de estas prácticas una política de empresa: seguir distribuyendo anticonceptivos defectuosos. Nada nuevo en todo caso”.

¡Mujeres formen bandas! Esta acción no es un acto de protesta ni mucho menos de clemencia, es deliberadamente un acto vengativo. Hace unos años la distribución de pastillas anticonceptivas defectuosas por parte de laboratorios Abbott – Recalcine ocasionó cientos de embarazos no deseados”, señaló la agrupación de acuerdo a la prensa local.

El ministro chileno de Seguridad Pública, Luis Cordero, subrayó que el Gobierno “no va a aceptar que grupos anarquistas o antisistema amedrenten a la población“, situando al evento “dentro de lo que la ley califica como delito terrorista“, por lo que se estudia la presentación de una querella.

Demandas colectivas se han presentado en contra de los laboratorios Silesia y Andrómaco por fallas en anticonceptivos utilizados por más de un centenar de mujeres, recursos que terminaron en un sumario sanitario en contra de las empresas.

Abbot, por su parte, ha sido investigado por el Instituto de Salud Pública (ISP), pero las irregularidades fueron descartadas.

Dos colegios ubicados frente al edificio que sufrió varios daños materiales por la detonación se vieron obligados a suspender las clases.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Automóvil arrolla a una multitud en Italia; hay ocho heridos, cuatro de ellos, de gravedad

Hace 5 horas

Venezuela deporta a EU al empresario Alex Saab, aliado de Nicolás Maduro

Hace 6 horas

Rusia acusa cinismo de EU al endurecer bloqueo contra Cuba mientras busca diálogo con la isla

Hace 10 horas

Adictos estadounidenses cruzan a diario frontera con México para conseguir droga barata

Hace 10 horas

Cuba difunde ‘guía’ para proteger a la población ante una agresión militar

Hace 11 horas

EU presiona a México con investigaciones de seguridad y finanzas de Sinaloa

Hace 12 horas

Un hombre atropella a una decena de personas en Italia e intenta apuñalar a otra en su huida

Hace 12 horas

Congreso de EU revive el #MeToo casi una década después de la campaña que agitó al mundo

Hace 12 horas

El Papa aprueba la creación de una comisión vaticana sobre la Inteligencia Artificial

Hace 14 horas

Trump ordena perseguir a funcionarios mexicanos con leyes antiterroristas

Hace 14 horas

‘Me acabo de subir al tren’: El último mensaje del migrante mexicano que murió dentro de vagón en Laredo

Hace 14 horas

Epidemia de ébola azota RD Congo y deja un muerto en Uganda