Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
China y EU logran ‘consensos preliminares’ en negociaciones comerciales en París Periodista cubana Yoani Sánchez denuncia que un agente impide que salga de su casa en La Habana Inicia Israel nueva oleada de ataques en las ciudades iraníes de Teherán, Shiraz y Tabriz Israel afirma haber destruido un complejo iraní vinculado al desarrollo de armas espaciales Despega con Chuchuy / 16 de marzo de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: senado.gob.mx

Nacional

Senado guarda un minuto de silencio por funcionarios de la CDMX asesinados

  Por Proceso

Publicado el martes, 20 de mayo del 2025 a las 19:00


En el cuarto conversatorio de la Ley Telecom se recordó que Ximena Guzmán fue integrante del colectivo Zapatista.

Ciudad de México.- Durante el cuarto conversatorio de la Ley Telecom, la coordinadora ejecutiva de AMARC México, Mireille Campos Arzeta, recordó a Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue asesinada esta mañana en la Ciudad de México; ante ello, el Senado guardó un minuto de silencio por los funcionarios asesinados.

Mireille Campos dedicó su ponencia a su excompañera, ya que afirmó que ella fue su colega en el colectivo Zapatista, que buscaba darle impulso a las radios indígenas.

Quiero dedicar esta ponencia a una compañera mía, Ximena Guzmán Cuevas, la secretaria particular de la jefa de Gobierno, mis condolencias a Clara Brugada. Ximena fue compañera mía en el colectivo Zapatista, que fue el que me dio el impulso para seguir luchando por las radios indígenas. Compartimos esa lucha en nuestro colectivo”, dijo con la voz entrecortada.

Ante ello, el secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Javier Corral, pidió un minuto de silencio para Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. 

Ante esta trágica noticia de estas dos personas que han fallecido, le voy a solicitar a todos los presentes que guardemos un minuto de silencio ante esta pérdida que tanto nos ha impactado, esperando que la justicia llegue y, por supuesto, los responsables enfrenten este proceso”, dijo.

Ante ello, los ponentes y asistentes del cuarto conversatorio se levantaron de sus asientos y guardaron un minuto de silencio por Ximena Guzmán y José Muñoz.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 14 horas

Refrenda PT coalición con Morena y PVEM… pese a voto en contra por la reforma electoral

Hace 14 horas

EU deporta a migrantes de diferentes nacionalidades en frontera con México, acusa activista

Hace 15 horas

Apoyan Plan B el PT y PVEM

Hace 15 horas

PAN pide informe sobre destino de donativos que pidió AMLO

Hace 16 horas

AMLO promueve colecta para Cuba vía fundación con ‘registro exprés’, ligada a Carlos Pellicer

Hace 16 horas

Marina modernizará la Aviación Naval con la adquisición de 36 nuevas aeronaves, entre ellas drones

Hace 17 horas

Sheinbaum afina Plan B electoral que enviará al Congreso con apoyo del PT-PVEM

Hace 18 horas

Sheinbaum enviará al Senado su ‘Plan B’ de reforma electoral la próxima semana; prevén apoyo del PT y PVEM

Hace 18 horas

‘Vamos a seguir apoyando a Cuba’, dice Sheinbaum y alaba mensaje de AMLO

Hace 19 horas

El huachicol ya es una economía criminal de hasta 400 mil millones de pesos al año: Marcelo Torres

Hace 19 horas

Secretario de Marina conmemora el 100 aniversario de la Aviación Naval

Hace 19 horas

Localizan plantíos de mariguana y una ‘narcobodega’ en Sinaloa y Chihuahua