Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tereso Medina, nuevo dirigente nacional de la CTM La Resistencia / 24 de febrero de 2026 app ‘El Jardinero’: estos son los otros alias del posible sucesor de ‘El Mencho’ frente al CJNG Reparan fuga de Agua Saludable pero mantiene suministro limitado en Torreón Carrera ‘Women on the Move’ el 8M en Torreón: Fecha, horario y toda la información

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cae muerto “El Mono Jojoy”, jefe militar de la FARC

  Por AP

Publicado el jueves, 23 de septiembre del 2010 a las 18:36


Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido el jueves

Bogotá, Colombia.- Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido en su principal campamento, informó el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

“El Mono Jojoy fue dado de baja. Es una noticia histórica para nuestro país”, aseguró el gobernante desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Es el golpe más grande que se le da a las FARC en toda su historia”, afirmó. Indicó que participaron 30 aviones y 27 helicópteros en un operativo planeado por los mandos militares y policiales desde mucho tiempo.

“Esta mañana me llamó el señor ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera) y los comandantes (de las Fuerzas Armadas) y me dijeron que ya había sido identificado el cadáver de ‘El Mono Jojoy”’, agregó.

Explicó que antes de viajar a Nueva York “me reuní con el ministro de Defensa, con los comandantes, con el director nacional de la policía y le autoricé esta operación, que se realizó en la noche del lunes y en la madrugada del día de ayer (miércoles)”.

La acción se desarrolló cerca del caserío La Julia, departamento de Meta, a unos 190 kilómetros al sur de Bogotá. Precisó que al menos unos 20 rebeldes también murieron y que entre ellos puede haber otros jefes importantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

“Esta es la operación bienvenida que les habíamos prometido a las FARC”, aseguró el gobernante.

VER VIDEO: Cae muerto “El Mono Jojoy”, jefe de las FARC

Momentos después, en declaraciones exclusivas para la AP en Nueva York, Santos dijo que la muerte del guerrillero “es como si aquí en Nueva York le dijeran a los neoyorquinos que cayó Osama bin Laden … (Jojoy) llevaba 35 años generando terror entre los colombianos”.

Dijo que se enteró de la noticia cuando “estaba trotando por Central Park y me dijeron que me necesitaban urgente, urgente. Pasé al teléfono y el ministro de Defensa me dijo que el resultado de una operación que habíamos planeado era positivo … esto ya estaba planeado”.

Minutos después de la intervención de Santos, el ministro Rivera dijo en rueda de prensa ante decenas de reporteros que “en esta operación llegamos a lo que podríamos llamar ‘la madre de todos los campamentos de las FARC”’.

Precisó que era un campamento de más de 300 metros de longitud, “con un búnker construido en concreto, en el cual se refugiaba este cabecilla narcoterrorista, con túneles y áreas de escape dispuestas estratégicamente para burlar la acción y la ofensiva de nuestra fuerza pública”.

En plena rueda de prensa, Rivera llamó por teléfono a Santos, a quien le aseguró: “Presidente, podemos decirle que hemos llegado al corazón, a la guarida misma de las FARC, y hemos dado uno de los golpes, creo que no exagero en decir, tal vez el golpe más fuerte en la historia de Colombia contra esta organización terrorista”.

Rivera explicó que la operación fue llamada “Sodoma” porque “se llegó al corazón de la maldad de las FARC”.

En el operativo, agregó, cinco militares resultaron heridos y que una perra, “Sasha”, utilizada para detectar explosivos, murió en la acción. No se dieron detalles de cómo murió.

Un alto funcionario de gobierno, que exigió el anonimato por no estar autorizado para entregar declaraciones públicas, explicó que el jefe guerrillero constantemente cambiaba de campamentos y que gracias a labores de inteligencia de la Policía y la Armada se logró la ubicación del sitio exacto donde estaba.

El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) en entrevista telefónica dijo “es un acontecimiento” para Colombia “y sirve para mirar con optimismo la paz del país para los próximos años, porque él era la línea más dura de las FARC”.

La senadora Piedad Córdoba, quien se ha hecho célebre porque las FARC le han entregado a varios secuestrados, dijo a la cadena venezolana Telesur que “este hecho de guerra, que es precisamente el triunfo de la muerte sobre la vida, debe permitir de manera muy efectiva que las partes se puedan sentar al diálogo”.

El gobierno estadounidense elogió el operativo que acabó con la vida del líder guerrillero colombiano.

“Esta es una importante victoria para Colombia y representa un duro golpe contra el mayor grupo terrorista de este hemisferio”, dijo en un comunicado Charles Luoma-Overstreet, portavoz del Departamento de Estado.

“Apoyamos firmemente los esfuerzos del pueblo colombiano, de sus fuerzas de seguridad y del presidente Santos de combatir contra las FARC”, agregó.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos emitió un comunicado felicitando a Colombia por la muerte del Mono Jojoy.

“A partir de este hecho las FARC se deben convencer de que el camino armado que transitan se va cerrando cada vez más, y que liberar a los rehenes es paso previo a un proceso de diálogo y negociación política como el que propone el presidente Juan Manuel Santos”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un comunicado.

“El Mono” Jojoy era considerado como el jefe militar de la organización guerrillera, aunque no tuviese formalmente ese cargo porque la jefatura rebelde es colegiada con siete integrantes.

Desde hace varios años los organismos de inteligencia habían dicho que “Jojoy” estaba enfermo de diabetes.

A Briceño se le atribuyen muchos de los grandes golpes contra el ejército a fines de los años 90. Guiadas por él, las FARC arrasaron con varias guarniciones militares y los uniformados muertos se contaron por decenas.

Era un hombre de figura regordeta, de pocas palabras y tez muy blanca. Por su escaso pelo castaño y ojos claros recibió el apodo de “mono”, equivalente a rubio en Colombia, y Jojoy, por un ruido característico que hacia al reírse y que recordaba a un animalito colombiano.

Se ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.

Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, y había nacido en 1953 en el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca y a escasos 80 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Desde muy joven se unió a las filas de las FARC y se convirtió en el hombre de confianza del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, fallecido en marzo de 2008.

La muerte de “El Mono Jojoy” es el golpe más duro propinado a las FARC desde el abatimiento en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, de Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.

Para el analista León Valencia, “es una victoria muy grande de las Fuerzas Armadas y es el puntillazo final a lo que es el Bloque Oriental” de ese grupo guerrillero. En su concepto, con lo que sucedió el jueves “se debilitan las FARC y se espera que entren a negociar”.

El coronel de la policía, Enrique Murillo, liberado en julio pasado tras más de 10 años de secuestro por parte de las FARC, recordó que en un par de oportunidades se reunió con “Jojoy” en la selva.

“Era un hombre que no lo trataba bien a uno”, recordó.

“Nunca pensé que este bandido fuera a caer tan rápido”, agregó.

“No puedo decir que me alegró, sólo que con su muerte se le quita mucho daño al país”, sentenció.

NOTICIAS RELACIONADAS
VIDEO: Cae muerto “El Mono Jojoy”, jefe de las FARC
Perfil Mono Jojoy, líder de las FARC
Felicita Insulza a Santos por la operación militar contra las FARC
Viajan forenses colombianos para identificar cuerpo de Briceño
Espera Piedad Córdoba que muerte de “El Mono Jojoy” lleve a diálogo
Garantiza gobierno colombiano vida a jefe de las FARC si se entrega
Morales duda de éxito de Colombia en lucha contra narcotráfico
Piñera felicita a Colombia por muerte del “Mono Jojoy”
Jorge Briceño o “El Mono Jojoy”: el jefe más radical de las FARC
Con la muerte de “Mono Jojoy” cayó el símbolo del terror: Santos
En Colombia, abatido “El Mono Jojoy”, jefe militar de la FARC

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump presumirá de sus logros económicos en el discurso del estado de la Unión

Hace 2 horas

Localizan material indebido en la celda del agresor y asesino Marc Dutroux

Hace 2 horas

Las fuertes lluvias dejan al menos 23 muertos y varios desaparecidos en el sureste de Brasil

Hace 2 horas

Zelenski: Empezamos a trabajar en los detalles de la garantía de seguridad europea para la adhesión de Ucrania

Hace 3 horas

Congresista colombiana cuyo hijo fue detenido por ICE denuncia una ‘crisis humanitaria’

Hace 4 horas

¿Quién era el joven abatido que intentó irrumpir en Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump?

Hace 4 horas

‘Unos monstruos’: recién nacida es tirada a una coladera por sus padres en Brasil

Hace 4 horas

Rusia mantiene su capacidad militar en Ucrania tras cuatro años de guerra y eleva la amenaza para Europa

Hace 4 horas

Casa Blanca advierte a cárteles de la droga que no ataquen a estadounidenses en México

Hace 4 horas

Operativo contra ‘El Mencho’ fue posible por políticas de Trump contra cárteles: Karoline Leavitt

Hace 4 horas

EU se reúne en Ginebra con Rusia y China para hablar del control del armamento nuclear

Hace 5 horas

Rusia admite que continuará la guerra porque aún no ha logrado ‘todos sus objetivos’ en Ucrania