Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Estas erupciones vienen acompañadas de niveles elevados de dióxido de carbono y dióxido de azufre potencialmente peligrosos para la salud. Foto: Especial

Internacional

El volcán Kilauea en Hawái lanza espectaculares chorros de lava

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 26 de mayo del 2025 a las 15:17


La actividad volcánica ha sido una constante en esta zona desde una erupción más potente ocurrida en diciembre del año pasado.

Hawái.- Chorros de lava de hasta 300 metros de altura, flujos de magma: imágenes espectaculares del volcán Kilauea en Hawái, en erupción desde finales de diciembre, fueron difundidas el domingo por la noche por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El volcán, uno de los más activos del mundo, ha experimentado una veintena de episodios como este desde el 23 de diciembre, cuando volvió a entrar en erupción.

El Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS dijo que el episodio actual, el 23º desde que se reactivó hace cinco meses, comenzó a las 16H15 del domingo (02H15 GMT del lunes) en el respiradero norte de Halema’uma’u, un cráter del Kilauea.

El instituto transmite videos en vivo en la red social YouTube desde tres cámaras alrededor del volcán.

“ La mayoría de los episodios de chorros de lava desde el 23 de diciembre han durado un día o menos, con pausas entre episodios de al menos varios días”, señaló el USGS.

Estas erupciones vienen acompañadas de niveles elevados de dióxido de carbono y dióxido de azufre potencialmente peligrosos para la salud, advirtió.

El Kilauea ha estado en erupción de manera casi continua desde 1983. Forma parte de los seis volcanes activos de Hawái, incluyendo el Mauna Loa, el más grande del mundo.

Más pequeño que el Mauna Loa, es sin embargo más activo y atrae a muchos turistas debido a sus impresionantes erupciones de lava.

Información de La Jornada.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 8 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 9 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 11 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente