Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Deslizamiento de glaciar destruye parte de pueblo en Suiza

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 28 de mayo del 2025 a las 18:36


 El deslizamiento de un glaciar el miércoles en el sur de Suiza destruyó en parte el pequeño pueblo de Blatten

Ginebra.- El deslizamiento de un glaciar el miércoles en el sur de Suiza destruyó en parte el pequeño pueblo de Blatten, totalmente evacuado desde la semana pasada a causa del peligro, indicaron las autoridades.

A las 15H30 (13H30 GMT), un derrumbe masivo se produjo a nivel del glaciar de Birch, indicaron las autoridades encargadas de las situaciones de urgencia en esa parte del cantón de Valais.

Muchas casas del pueblo, que en tiempo normal tiene unos 300 habitantes, fueron destruidas, afirmó a la agencia de prensa Keystone-ATS, Jonas Jeitziner, responsable adjunto de información del servicio regional de gestión de urgencias.

El deslizamiento del glaciar era esperado desde hace varios días.

Imágenes difundidas en YouTube muestran una gran cantidad de hielo y piedras bajando la montaña que domina sobre el valle donde corre el río Lonza y está el pueblo.

La fuerza y la velocidad del deslizamiento es tal que siguió sobre la otra montaña opuesta del valle.

Un aumento significativo de la actividad fue observada desde la noche del martes al miércoles y aumentó durante el miércoles.

El martes a las 18H00 y el miércoles a las 04H00, dos primeros deslizamientos importantes se produjeron en el glaciar, precisó la agencia de prensa.

Con información de La Jornada

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 16 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 17 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 18 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 19 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas