Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Registro de líneas celulares para extranjeros durante Mundial: ¿quiénes deberán vincular su identidad? Colectivos de Jalisco crean ‘álbum para el Mundial’ con rostros de desaparecidos Corea del Norte ordena reforzar la frontera sur mientras rechaza el diálogo con Seúl Detecta ASEA ‘manchas’ tras derrame en Cantarell Dos muertos por sismo de magnitud 5.2 en el sur de China

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC.

Negocios

Encarecerán hasta 10% las obras, prevé CMIC

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 5 de junio del 2025 a las 04:13


CMIC prevé que el sector de la construcción enfrentará sobrecostos.

Ciudad de México.- Ante el aumento de 50% al arancel al acero y el aluminio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que el sector de la construcción enfrentará sobrecostos.

Tal vez el precio del acero disminuya durante un momento internamente en el país, pero puede generar serios problemas. El 25% de estos insumos impacta directamente en la infraestructura”, destacó Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que se buscará que obras edificadas en el país cuenten con acero nacional.

El acero, vamos a plantear que sea de fabricación nacional, de refuerzo, estructural. Buscaremos que, por el momento que se está viviendo, fortalecer a las empresas nacionales”, dijo Jesús Esteva Medina, titular de la SICT.

Por su parte, Méndez Jaled explicó que en vivienda, por ejemplo, se puede encarecer de 3 a 4%, en edificación 5 a 7% y en infraestructura, hasta 10 por ciento.

Al preguntarle si esto podría generar el retraso de algunas obras, confió en que no y que se pueda solventar con el acero nacional.

En un principio, el acero nacional puede dar respuesta, pero más adelante sí se puede complicar. Puede amortiguar algunos meses, pero en uno o dos meses el acero puede encarecer”, apuntó.

Ante esto, el titular de SICT señaló la necesidad de fortalecer la industria nacional y además se plantea que el acero ocupado sea de producción nacional, como el acero de refuerzo, es decir, varillas o el estructural.

Al cuestionarlo sobre la cantidad de acero que se estaría requiriendo, señaló que habría que evaluarlo, ya que depende del tipo de estructuración de cada obra de infraestructura.

También detalló que el acero estructural y la varilla sí se fabrican en el país, no así el acero que se utiliza para los rieles de trenes de pasajeros, el cual se importa de otras naciones.

Por otro lado, en el marco de la firma de un convenio entre SICT y la CMIC, expuso que se tendrán reuniones con la industria acerera nacional para saber cuáles son sus capacidades o si tienen cierto límite.

De acuerdo con la SICT, durante 2025 se realizarán mil 450 licitaciones de obra pública (mil 80 ya tienen fallo), en las que requerirá que el acero utilizado provenga de la industria nacional.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

SpaceX, OpenAI y Anthropic se preparan para un debut histórico en Wall Street

Hace 14 horas

China anuncia compra de aviones a EU y compromiso de reducir aranceles

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 16 de mayo de 2026

Hace 1 dia

¿Hora de quitarte la barba? Estos son los rastrillos mejor evaluados por Profeco

Hace 1 dia

¿Dónde comprar las monedas del Mundial FIFA 2026? Estos son los métodos de pago para obtenerlas

Hace 1 dia

Tendría automotriz T-MEC 2.0 ‘radical’; prevén cambios profundos

Hace 1 dia

Cuesta 42.6 mmdp impacto gasolinero; contención de precios

Hace 1 dia

Confía CCE en una mejoría en Pemex; nueva Dirección

Hace 1 dia

Envía país a EU más tecnología; rebasa exportación a la automotriz, Chips y hardware

Hace 1 dia

Tiene Nu México ganancia de 871 mdd en trimestre; logra equilibrio

Hace 1 dia

Detecta el SAT 107 empresas ‘fantasma’

Hace 1 dia

Con gran avance tienda de Alsuper al Oriente de Saltillo