Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
María José Estrada frozen party Paola Caballero despide su soltería Universidad de Vizcaya. de las Américas día del criminólogo Federación de Jardinería extraen el color Alianza Francesa de Saltillo celebra con fantástico concierto

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La Catedral de Saltillo es otra cosa

Por Héctor Reyes

Hace 6 meses

La Catedral de Santiago, uno de los emblemas arquitectónicos y espirituales más representativos de Saltillo, acaba de formar parte del programa México Brilla, de Iberdrola México, en colaboración con el Gobierno del Estado, el Municipio de Saltillo, la Diócesis de Saltillo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este proyecto realzará la majestuosidad de la Catedral, con la puesta en marcha de su iluminación artística y sostenible; además, representa un compromiso con la conservación del patrimonio cultural y el cuidado del medio ambiente.

La nueva iluminación, basada en tecnología Led de última generación, permitirá apreciar con mayor claridad y detalle la arquitectura barroca y neoclásica del templo, al tiempo que reduce el consumo energético y la huella de carbono.

El sistema que se va a instalar es tecnología de vanguardia y sostenible, que reducirá en un 55% el consumo eléctrico de la Catedral y ayudará a preservar esta joya.

Cabe señalar que para el aval de estos proyectos existe una normativa nacional llamada Carta de Taxco, en la que se especifican las características de la iluminación nocturna de monumentos históricos; con base en la guía de especialistas del INAH se realiza este trabajo.

Así, Saltillo es la segunda ciudad en todo el país que se integra al proyecto México Brilla.

El gobernador Manolo Jiménez reiteró su firme compromiso de seguir impulsando proyectos que eleven la ciudad, que tengan visión de futuro y un profundo respeto por nuestras raíces.

Bien también por el alcalde Javier Díaz, que fortalece la identidad, así como el patrimonio arquitectónico del emblema católico más importante de la capital del estado.

 

Algo de su historia…

La Catedral de Saltillo, también conocida como Catedral de Santiago, tiene una historia que se remonta a mediados del siglo 18. Inicialmente, fue una parroquia que comenzó a construirse en 1745 y se completó en 1800. El proyecto estuvo a cargo del fraile Felipe Suárez de Estrada. En 1891, con la elevación de la Diócesis de Saltillo, el templo fue designado como sede y se le otorgó el rango de catedral.

Nuestra Catedral ha sido escenario de innumerables eventos religiosos y artísticos. Hoy además la flanquea el Paseo Capital, una obra que vino a embellecer aún más el Centro Histórico de Saltillo.

Como lo dijo en su reciente entrega el maestro Armando Fuentes Aguirre, “Catón”,  “La Catedral de Saltillo es el templo más importante de la catolicidad universal, seguido muy de cerca –lo reconozco– por la Basílica de San Pedro en Roma…”.

Este proyecto posiciona a Saltillo como una de las ciudades más comprometidas con la preservación de su legado cultural.

Sin duda la Catedral de Saltillo es otra cosa, también como diría el maestro Catón.

Buen fin de semana, la frase: “Haz amigos que te apoyen a alcanzar tus metas y que crean en ti”.

¡Ánimo!

Notas Relacionadas

Prepara informe

Hace 2 horas

Entre las mejores

Hace 2 horas

El primer año de Javier Díaz en el Saltillo ingobernable

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Prepara informe

Hace 2 horas

Entre las mejores

Hace 2 horas

El primer año de Javier Díaz en el Saltillo ingobernable