Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Recibirá Monterrey la Copa en marzo! arribó ayer el trofeo a México Aumenta 7.9% exportación hacia EU en enero Prevé Coparmex menores utilidades en el país Desaniman estancias cortas a hoteles de NL; expectativas por Mundial Sufre pérdidas por 45 mil mdp Pemex; mal inicio para Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Manifestantes confrontan a la Guardia Nacional durante una protesta en Los Ángeles, el 8 de junio del 2025. Crédito: Especial

Internacional

Enfrentan manifestantes a Guardia Nacional en Los Ángeles

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 8 de junio del 2025 a las 17:29


Tras orden de Trump de arribo de tropas, miembros de Guardia Nacional se enfrentan con manifestantes en centro de Los Ángeles, California

Los Ángeles.- Miembros de la Guardia Nacional se enfrentaron el domingo con manifestantes en el centro de Los Ángeles, arrojando gases lacrimógenos contra una creciente multitud que se reunió fuera de un complejo federal horas después de que las tropas federales llegaron a la ciudad por orden del Presidente Donald Trump.

El enfrentamiento estalló frente al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, mientras un grupo de manifestantes insultaba a las fuerzas de seguridad equipadas con escudos antidisturbios.

De momento no parecía haber arrestos .

Alrededor de 300 efectivos de la Guardia Nacional llegaron a Los Ángeles a primera hora del domingo por orden de Trump, apostándose fuera de un complejo federal que había permaneció en gran medida tranquilo luego de dos días de enfrentamientos con las autoridades de inmigración .

Su llegada se produce después de dos días de protestas que comenzaron el viernes en el centro de Los Ángeles antes de extenderse el sábado a Paramount, una ciudad predominantemente latina al sur de la ciudad, y la vecina Compton.

Mientras los agentes federales se organizaban cerca de un Home Depot en Paramount, los manifestantes buscaron bloquear los vehículos de la Patrulla Fronteriza, lanzando piedras y trozos de cemento. En respuesta, los agentes federales con equipo antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno, explosivos de aturdimiento y bolas de pimienta.

Las tensiones eran altas después de una serie de redadas por parte de las autoridades de migración el día anterior, mientras el recuento semanal de arrestos de inmigrantes en la ciudad superaba los 100. Un líder sindical prominente fue arrestado mientras protestaba y acusado de obstruir a las fuerzas del orden.

El despliegue de la Guardia Nacional se produjo a pesar de las objeciones del Gobernador Gavin Newsom, quien acusó a Trump de una “completa sobrerreacción” diseñada para crear un espectáculo de fuerza.

Las recientes protestas han atraído a cientos de participantes, pero siguen siendo mucho más pequeñas que otras manifestaciones multitudinarias, incluidas las de 2020 contra la violencia policial que llevaron a Newsom a solicitar asistencia de la Guardia Nacional.

La última vez que se activó a la Guardia Nacional sin el permiso de un Gobernador fue en 1965, cuando el Presidente Lyndon B. Johnson desplegó efectivos para proteger una marcha por los derechos civiles en Alabama, según el Brennan Center for Justice.

Notas Relacionadas

Hombre muere tras caer en un acantilado de 76 metros; así fue el trágico deceso en el ‘Tobogán del Diablo’

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Socio de empresa sancionada por vínculos con el CJNG es militante de Morena en Jalisco

Hace 4 horas

Arrestan a 25 personas por protestar contra ICE en una iglesia en Minnesota

Hace 5 horas

Revela Cuba nuevos detalles sobre intento de infiltración armada con fines terroristas de estadunidenses

Hace 6 horas

Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia

Hace 7 horas

Morgan Freeman arremete contra Trump calificándolo como”delincuente convicto”

Hace 8 horas

Cumbre Caricom 2026: Líderes sellan alianza económica y refuerzan estrategia de seguridad para Haití

Hace 9 horas

Trump afirma que a México “le pareció bien” el cambio de nombre del Golfo

Hace 10 horas

Afirman que Irán acordó no acumular uranio enriquecido

Hace 11 horas

Trump veta a Anthropic, ordena el cese inmediato de su IA en agencias federales

Hace 14 horas

Trump dice que Washington tal vez opte por ‘una toma de control amistosa de Cuba’

Hace 15 horas

Afirma Trump que aún no ha decidido nada sobre Irán aunque no le gusta como está negociando

Hace 15 horas

Talibanes vuelven a atacar Pakistán tras ofrecer diálogo para frenar la escalada