Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alistan adjudicación de estaciones férreas; terminales Derramadero, Saltillo y Ramos, objetivo Tira el INE millonada en boletas; halla ASF irregularidades Órdenes de aprehensión no pierden vigencia: FGE; Por cumplir 15 años la masacre en Allende Frenarán embarazo de menor violentada en N. Rosita, Coahuila; garantiza Estado derecho Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Dejar de ondear la bandera mexicana en EU: estrategia migrante contra redadas

  Por Milenio

Publicado el martes, 10 de junio del 2025 a las 01:00


No se trata de negar el origen, sino mostrar cierta lealtad al país que los acoge: "Ondear la bandera mexicana ahora enciende las brasas del racismo"

Ciudad de México.- Detrás, un coche quemado, una humareda y una pinta que reza: “Fuck ICE”; al frente, un hombre joven tatuado y una bandera de México más grande que él, ondeando a lo largo y ancho y en el plano subliminal de todo ello hay un mensaje: el caos tiene una firma y no es estadunidense.

Entre las consignas y pancartas de las manifestaciones a favor de la inmigración en Los Ángeles que terminaron en disturbios, líderes migrantes como José Guadalupe Gómez observaron con preocupación a los asistentes que ondeaban por todo lo alto banderas mexicanas para oponerse a las redadas de la Agencia de Inmigración y aduanas (ICE) y la presencia de la Guardia Nacional.

Vio flotar al lábaro patrio que levantaban algunos con orgullo a pesar de la alerta previa, porque estadunidenses ya habían agredido en otras ciudades a gente que porta estandartes extranjeros y por eso advirtió con la experiencia de 40 años de activismo:

“No usar la bandera de México y otros países en estos tiempos de xenofobia”.

Guadalupe Gómez, con credenciales de vicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, miembro del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica y presidente honorífico del Frente Cívico Zacatecano, llegó a esta conclusión que cobra popularidad entre líderes migrantes.

No se puede exigir respeto, derechos y legalización en un país mientras se agita el símbolo de otro”, advierte en entrevista con MILENIO.

Es como torear a las avispas cuando quieres miel”

El mensaje tiene especial dedicatoria a 4.5 millones de mexicanos que, según el Pew Research Center (PEW), una organización que se enfoca en análisis de las etnias, continúan sin documentación en la Unión Americana, pero también para otros interesados por sus relaciones parentales, afectivas o económicas.

Derivado del estudio de los datos del censo en Estados Unidos, el PEW reveló que la población de origen mexicano (con o sin documentos) representan el 60 por ciento de la población latina, que en 20 años –del 2000 al 2021– pasaron de 21 a 37 millones y que su edad promedio es de 28 años, es decir, con toda una vida por delante.

Notas Relacionadas

México exige atención a menores detenidos en centro migratorio de Texas

Hace 3 horas

Trump dice que millones de barriles venezolanos van rumbo a Houston

Hace 3 horas

Trump califica de triste la detención del príncipe Andrés

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Venezuela aprueba Ley de Amnistía

Hace 6 horas

EU e Indonesia fijan aranceles y pactan compras por valor de 33.000 millones dólares

Hace 7 horas

Gobierno de Trump permite a ICE la detención de refugiados que esperan su residencia

Hace 7 horas

Bill Gates cancela su participación en la cumbre de IA en India tras revelarse vínculo con Epstein

Hace 7 horas

León XIV recibe por primera vez a los Legionarios de Cristo, llama a la renovación tras años de crisis

Hace 8 horas

Congreso de EU insta a Oficina del Censo a eliminar cuestionario sobre ciudadanía

Hace 8 horas

Trump ordena “identificación y divulgación” de archivos sobre vida extraterrestre

Hace 8 horas

El volcán Kanlaon en Filipinas entro en erupción; las autoridades emiten una alerta | VIDEO

Hace 10 horas

Irán advierte a la ONU que responderá “decisivamente” si enfrenta agresión militar

Hace 10 horas

El Noveno Circuito autoriza a agentes federales el uso de máscaras en California

Hace 10 horas

Kim Jong Un da comienzo a congreso de su partido

Hace 11 horas

En denominada “Junta de Paz” acuerdan desplegar soldados e inversión de 7 mil mdd en territorio de Gaza