Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estreno de Los Asesinos de Colosio, la serie que entrevista a Salinas de Gortari y familiares de Aburto Isaac del Toro pierde el liderato del Tirreno Adriático, pero sigue en la pelea Detenida por feminicidio de la regidora Blanca Estela Álvarez era su amiga Analizan crear espacio para transporte por aplicación en AICM; pide Sheinbaum a taxistas moderar sus tarifas Nuevo colapso en la Saltillo-Monterrey refleja falta de solución de fondo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La capacitación fue impartida por especialistas del grupo CECAT Emergencias, con más de 20 años de experiencia en la materia.

Saltillo

Policía Ambiental de Saltillo, pionera en primeros auxilios para mascotas en el noreste

  Por Teresa Quiroz

Publicado el miércoles, 11 de junio del 2025 a las 03:21


Reciben por primera vez en el noreste del país una capacitación en primeros auxilios para mascotas y protocolos de protección ante desastres.

Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de brindar una atención más especializada y humanitaria a los animales de compañía en situaciones de emergencia, elementos de la Policía Ambiental de Saltillo, en conjunto con agrupamientos como el Grupo de Reacción y la Unidad de Prevención del Delito, recibieron por primera vez en el noreste del país una capacitación en primeros auxilios para mascotas y protocolos de protección ante desastres.

La capacitación fue impartida por especialistas del grupo CECAT Emergencias, con más de 20 años de experiencia en la materia. Durante aproximadamente 20 horas, los participantes adquirieron conocimientos esenciales para actuar ante situaciones de riesgo que involucren perros y gatos, como atropellamientos, caídas, atrapamientos en estructuras metálicas o rescates en zonas de difícil acceso.

Es como una atención prehospitalaria, pero adaptada a la anatomía y necesidades de un animal, lo que nos permite auxiliar sin lastimar y garantizar que llegue en las mejores condiciones al veterinario”, explicó Jessica Martínez Terrazas, coordinadora de la Policía Ambiental de Saltillo.

La preparación incluyó técnicas para identificar signos vitales, realizar traslados adecuados y evitar maniobras que puedan dañar al animal durante el rescate. “A veces un gato o un perro queda atrapado en un barandal o es atropellado. Saber cómo actuar, sin empeorar su estado, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió Martínez Terrazas.

En total, 45 elementos de la fuerza publica municipal fueron capacitadas, incluyendo personal de Protección Civil, Bomberos, el Centro de Control Animal, rescatistas independientes y representantes del Ayuntamiento de Parras.

Saltillo se convierte así en el primer municipio del noreste de México en contar con cuerpos de seguridad capacitados en esta materia, y el segundo en la región norte del país. Esto permitirá dar una atención más rápida, eficiente y empática a los animales, tanto de la calle como con dueño, que sufren accidentes o emergencias.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Personal de los CECATI reclaman prestaciones laborales

Hace 11 horas

Buscan a hermanitas saltillenses; presumen fueron sustraídas por su padre y llevadas a Puebla

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 11 de marzo a las 20:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 15 horas

Mujer resulta lesionada tras caer de una motocicleta junto a su pareja en la Zona Centro

Hace 17 horas

Intensifica Javier Díaz trabajos de reparación de parapetos

Hace 18 horas

Calidad del aire hoy 11 de marzo a las 16:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 18 horas

500 mujeres participan en conferencia ‘Los siete códigos de la felicidad’ en Ramos Arizpe

Hace 19 horas

Reconoce Tomás Gutiérrez impulso de Manolo Jiménez a la infraestructura vial

Hace 1 dia

Transporte de personal se pasa el rojo y provoca choque con ruta urbana en la Zona Centro; hay dos lesionados

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 11 de marzo a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Se suman gobierno y vecinos para la pavimentación de la calle Célestin Freinet

Hace 1 dia

Tráiler intenta ganarle paso al tren y provoca aparatoso choque