Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| También trabajó en en variedad de producciones televisivas. Foto: Especial

Espectáculos

¿Quién es Enrique Segoviano, el director y pilar de la comedia de El Chavo del 8?

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 13 de junio del 2025 a las 11:21


Enrique Segoviano, quien actualmente tiene 80 años, es una figura fundamental en la historia de la televisión mexicana

Ciudad de México.- Enrique Segoviano fue el director de algunos de los programas más icónicos de Roberto Gómez Bolaños además fue la clave del estilo característico humor de Chespirito.

Segoviano nació en 1947 en República Dominicana, pero fue en México donde desarrolló su carrera profesional. Estudió dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Durante los años 70 y 80, se volvió un rostro conocido detrás de cámaras gracias a su trabajo como director en programas como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.


En 1966 participó como actor en el cortometraje Primer día de clases, experiencia que marcó su entrada a la industria de la televisión. Dos años después comenzó a trabajar en Canal 8 como asistente de producción en programas como Sábados de la fortuna y Sube.

Para el año de 1973, Segoviano mantenía una colaboración constante en episodios de El Chavo y El Chapulín Colorado, donde estuvo detrás del diseño de los efectos, las cámaras y el estilo técnico que definió el formato.

Pero no todo su trabajo se centró en asistir a Bolaños, pues durante la década de los 80 se dedicó a la dirección de programas infantiles como Odisea de brujas y El tesoro del saber. Además de varias telenovelas como Nosotros los pobres, Te amo, Sí, mi amor y Ave Fénix.

 

También trabajó en en variedad de producciones televisivas como ¡Anabel!, TVO, ¡Llévatelo!, Y sin embargo… se mueve, Pobre niña rica, La vida de María Félix, Atínale al precio, 100 mexicanos dijeron, Espacio blanco y Todo el mundo cree que sabe.

Enrique Segoviano, quien actualmente tiene 80 años, es una figura fundamental en la historia de la televisión mexicana, cuya creatividad y visión técnica han dejado una huella perdurable en la industria.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 7 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 7 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 9 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 11 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 11 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 11 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 11 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 12 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 14 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 15 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 15 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 15 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont