Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reactivan proceso contra Juan Collado por defraudación fiscal ¿De qué trata ‘Lo que le pasó a Hawaii’, canción de Bad Bunny que Ricky Martin interpretó en el Super Bowl? Bad Bunny vistió un conjunto diseñado por Zara durante el espectáculo del Super Bowl México pide a EU ‘investigar’ la violenta detención de ICE a connacional en Minnesota Excarcelan en Venezuela al exdiputado opositor Freddy Superlano

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Para López Castro, esta profesión es más que un trabajo; es una pasión y, además, un servicio a la comunidad saltillense. Fotos: Zócalo | Adrián Fuentes

Saltillo

Jesús López Castro, la voz predilecta de los saltillenses

  Por Diana Martínez

Publicado el domingo, 15 de junio del 2025 a las 04:00


60 años de trayectoria, trabajando en lo que más le apasiona, la locución

Saltillo, Coah.- A los 12 años, Jesús López Castro recibió su primer radiorreceptor como regalo de su padre, fundador de la icónica radiodifusora XEKS, esa cuya antena se ve desde la Alameda Zaragoza.

Heredó de su padre, Efraín López Cázares, el amor por la radio. Creció entre micrófonos, cables y consolas de audio, vivió la época dorada de los discos de vinilo, los casetes y luego la transformación del sonido a la era digital.

Época dorada

Han pasado 70 años de aquel momento y 60 desde que asumió la dirección general de la radiodifusora, sin embargo, hoy como aquel día, sigue jugando con el radiorreceptor con la misma pasión que la primera vez.

Una vocación genética, porque conviví con mi papá durante toda su vida y desde que yo tenía aproximadamente de 8 a 10 años siempre le acompañé o él de alguna forma me llevaba a la estación”, recordó.

100% saltillense

Es saltillense de hueso colorado, nació en 1943 en el corazón de la ciudad, y aunque dejó momentáneamente la capital del estado para estudiar, finalmente regresó a su hogar.

Saltillense de pura sepa. Nací aquí en Saltillo en una de las calles que yo recuerde más emblemáticas de nuestra ciudad, la calle Guadalupe Victoria”, detalló.

Estudió en el Tecnológico de Coahuila y en el Instituto Politécnico Nacional, de donde egresó como ingeniero en mecánica. Aunque parecía alejarse de su camino, en 1965 heredó la estación de radio con la muerte de su padre.

Su gran pasión

Se ha desenvuelto en diversas áreas de la comunicación, desde la producción y dirección de programas, hasta los aspectos técnicos y administrativos, pero su gran pasión fue siempre la locución.

Todo me ha gustado, pero disfruto mucho estar frente a un micrófono, lo disfruto mucho desde los puntos de vista sociales, culturales y de diversión en términos genéricos”, destacó.

Entre buenas y malas

A través del micrófono dio a conocer noticias desgarradoras y otras llenas de esperanza; trajo el rock a una ciudad hambrienta de modernidad y en pleno crecimiento.

Ambientó los fines de semana de cientos de saltillenses, jóvenes acusados de rebeldía que desarrollaron su gusto por la música mientras escuchaban el programa Sábado Internacional.

Informó de la vacunación antirrábica en Saltillo y transmitió en directo desde la Ciudad de México, cuando la historia nacional quedó manchada por la matanza de Tlatelolco.

Transmití directamente vía telefónica lo que estaba sucediendo en la Ciudad de México y en el movimiento estudiantil del 68, es lo que recuerdo además de algunas otras anécdotas locales”, recordó.

Hoy en día…

Fue presidente de la Cámara de la Industrial de la Radio y la Televisión en Coahuila (CIRT). Ahora transmite por el 104.9 bajo las siglas XHKS, mejor conocida como la “KS”. Es una de las voces predilectas de los saltillenses.

Testigo fiel

En 60 años de trayectoria ha estado presente en el desarrollo económico y social de Saltillo.

Ha sido testigo de hechos históricos locales y nacionales. Fue portavoz de víctimas de injusticias y de héroes anónimos.

Dio voz a las mujeres a través del programa La Opinión de la Mujer de Hoy, que continúa al aire.

Significa muchísimo, sobre todo el hecho de servir a la comunidad desde esta tribuna”, agregó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Calidad del aire hoy 8 de febrero a las 21:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 13 horas

Destacan familias de Ramos Arizpe beneficios del Mercadito de a Peso Todos por Más

Hace 15 horas

Realizarán Callejoneada del Día del Amor y la Amistad en el Centro Histórico

Hace 15 horas

Aproveche el 10 por ciento de descuento al pagar el predial en febrero

Hace 16 horas

Aprovechan buen clima y se activan en la Ruta Recreativa

Hace 16 horas

Javier recibe a saltillenses electos para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Hace 17 horas

Fundación Alzheimer Coahuila impartirá taller para el cuidado integral del cuidador

Hace 21 horas

Conductor provoca choque, huye y genera caos vial en el Periférico LEA

Hace 1 dia

¡Pérdidas millonarias! Colapsa reparación federal la Sal-Mty

Hace 1 dia

Conductor ebrio impacta vehículo y se estrella contra árbol en Fundadores

Hace 1 dia

Motociclista resulta herido tras choque con BMW en el centro de Saltillo

Hace 1 dia

Mejoran seguridad vial en el bulevar Nazario Ortiz Garza