Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incendio en habitación de niña arrasa con pertenencias y juguetes en Lerdo ¿Quién es Alix Earle? La modelo vinculada sentimentalmente con Tom Brady Cuatro hermanitas pierden la vida al incendiarse su hogar por falla eléctrica en Chile Endrick aún no debutará con Lyon Detienen a un implicado en el asesinato de Hipólito Mora, líder de autodefensas en Michoacán

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El actual fiscal, Federico Fernández Montañez, recibió en ese sentido una institución reprobada con la evaluación más baja del país.

Coahuila

Enfrenta Fiscalía General del Estado rezago digital

  Por Luis Durón

Publicado el lunes, 16 de junio del 2025 a las 04:00


La Fiscalía General del Estado tiene el reto de digitalizar 54 mil carpetas de investigación que se encuentran todavía en papel.

Saltillo, Coah.– En una era en la que prácticamente todo está al alcance de un clic, el personal de la Fiscalía General del Estado tiene el reto de digitalizar 54 mil carpetas de investigación que se encuentran todavía en papel.

El actual fiscal, Federico Fernández Montañez, recibió en ese sentido una institución reprobada con la evaluación más baja del país, de acuerdo con el Índice de Transformación Digital de las Fiscalías 2024, publicado por Impunidad Cero.

Así lo confirmó el titular de la Fiscalía, quien aseguró que además de la inversión en armamento y vehículos para la Agencia de Investigación Criminal, también se está invirtiendo en equipo para comenzar con la digitalización, cuando hay estados como Nuevo León o Zacatecas, que son vecinos, donde este proceso tiene un avance de 80 y el 74%, respectivamente.

Eso es un reto que tenemos, es un reto porque por normatividad tenemos que digitalizar todas las carpetas, los rezagos, y ahí sí es un reto grande, porque aún no tenemos todo eso”, comentó Fernández Montañez.

El funcionario explicó que en una primera etapa trabajarán en digitalizar las carpetas de investigación para después continuar con el archivo de la Fiscalía y luego con las carpetas o averiguaciones previas que se encuentran en rezago.

En febrero se dio a conocer que solamente en este último rubro, el de las carpetas en rezago, son 54 mil los documentos que existen, a los cuales se les aplica un programa de filtro y depuración para poder agilizar los procesos.

Notas Relacionadas

Meditaciones (I)

Hace 5 horas

Adiós a decreto de autos chocolate

Hace 8 horas

Salud, dicha y felicidad en 2026

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 dias

Sortean los ‘tanderos’ fiscalización del SAT; volverán al flujo de efectivo

Hace 2 dias

Exhibe paisano otro caso de extorsión en las carreteras de Coahuila

Hace 2 dias

Saltillenses realizan compras de última hora y saturan Costco previo a Año Nuevo