Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a carterista en la zona centro de Piedras Negras Trasladan a Puente Grande a cuñado y suegro de Iván Archivaldo tras su captura en Zapopan Roban a mano armada Tecate Six en Piedras Negras Cristiano Ronaldo compra un lujoso resort en el Mar Rojo, con acceso únicamente por barco o hidroavión Muere Isabelle Marciniak, campeona brasileña de gimnasia rítmica, por un agresivo cáncer

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Putin asegura que el rearme de la OTAN no es una ‘amenaza’ para Rusia

  Por Carlos Domínguez

Publicado el miércoles, 18 de junio del 2025 a las 20:56


Putin declaró que el rearme de la OTAN no es una amenaza para Rusia y que Moscú tiene armas para defenderse.

Ciudad de México.- El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que el aumento de los gastos de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no supone una “amenaza” porque Moscú dispone de todas las armas necesarias para defenderse.

En un encuentro con periodistas extranjeros en San Petersburgo, el mandatario también celebró que sus tropas avanzan “cada día” en toda la línea del frente ante un ejército ucraniano con menos efectivos y en dificultades.

La ofensiva rusa sobre Ucrania en 2022, sumada al distanciamiento de Donald Trump con sus aliados en el Viejo Continente, llevaron a muchos países europeos a tomar conciencia de la necesidad de garantizar su propia seguridad.

La próxima semana, la alianza militar occidental celebra una cumbre crucial en La Haya para debatir un incremento del gasto militar al 5 por ciento del PIB como reclama el presidente estadunidense.

Sin embargo, Putin no considera que “el rearme de la OTAN sea una amenaza para la Federación Rusa”, dijo en esta comparecencia televisada.

Rusia “moderniza constantemente sus fuerzas armadas y su capacidad defensiva”, afirmó. “Somos autosuficientes para garantizar nuestra propia seguridad”.

El dirigente del Kremlin concedió que una mayor inversión en defensa de la OTAN crearía algunos desafíos “específicos” para Rusia, pero agregó que este gasto no tendría “ningún sentido” para algunos miembros de la Alianza.

Contrarrestaremos todas las amenazas que surjan. No hay duda”, afirmó el líder ruso.

El mandatario también se refirió al posible suministro de misiles Taurus alemanes a Ucrania que ha planteado el nuevo jefe de gobierno de la principal economía europea, Friedrich Merz.

Según dijo, el envío de estos proyectiles de largo alcance “no afectará el curso de los combates (…) pero arruinará completamente” las relaciones con Berlín.

Putin ha presentado su ofensiva a gran escala en Ucrania como parte de un conflicto más amplio entre Rusia y la OTAN, a la que considera una amenaza “existencial” a las puertas de su país.

Entre sus condiciones para una eventual paz en Ucrania, el dirigente ruso exige a Kiev que renuncie a unirse a la alianza y desea debatir con Trump una nueva arquitectura de seguridad en el continente.

Pero sus intenciones chocan de frente con las de Kiev, que reclama garantías de seguridad de la OTAN como parte de un eventual acuerdo para poner fin a más de tres años de guerra.

Posible reunión con Zelenski

Las negociaciones entre ambas partes, que celebraron recientemente dos rondas de conversaciones poco fructíferas en Estambul, están actualmente estancadas a pesar de la presión de Trump para alcanzar un alto el fuego.

Rusia rechaza la tregua “incondicional” exigida por Ucrania y sus aliados europeos, a la vez que Kiev descarta como “ultimátums” las exigencias rusas para entablar un diálogo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a Putin a reunirse en persona para encontrar una salida a este bloqueo, pero el mandatario ruso dijo que esto solo ocurrirá en la “última etapa” de las negociaciones.

Estoy incluso dispuesto a reunirme con él pero solo si es la última etapa”, afirmó.

Sin embargo, el presidente ruso volvió a poner en duda la legitimidad de su homólogo ucraniano, cuyo mandato expiraba oficialmente en mayo de 2024, pero que no pudo convocar elecciones por la ley marcial impuesta tras el asalto de Moscú.

En cualquier caso, Putin señaló que hay que “encontrar una solución que, no solamente ponga fin al conflicto actual, pero que cree igualmente las condiciones necesarias para evitar que tales situaciones se reproduzcan a largo plazo”.

Rusia ocupa actualmente casi el 20 por ciento del territorio ucraniano y exige a Kiev que retire sus tropas de las cuatro regiones del este y el sur que Moscú reivindica haber anexionado.

En el terreno, las fuerzas rusas continúan con sus ataques diarios contra ciudades y localidades de Ucrania.

El martes, bombardeos con drones y misiles contra Kiev mataron a 28 personas, en uno de los peores ataques contra la capital desde el inicio del 2022.

Con información de AFP.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Carlos III pide en Navidad aprender del ‘sacrificio’ de quienes lucharon en guerra mundial

Hace 1 hora

Erupciones en el volcán de lodo de Píparo en Trinidad y Tobago interrumpen la Nochebuena

Hace 1 hora

El papa pide paz para Israel y Palestina y dialogar para acabar con la guerra en Ucrania

Hace 1 hora

Mueren cinco personas al caer helicóptero en el monte Kilimanjaro durante misión de rescate

Hace 4 horas

Ucrania cambia paz por territorio; revela plan de 20 puntos

Hace 4 horas

Brasil inicia una guerra contra ‘la chancha voladora’

Hace 18 horas

Celebra Papa León su primera Navidad en Vaticano

Hace 20 horas

Este es el primer país del mundo en celebrar la Navidad: podría desaparecer

Hace 21 horas

Alerta en Los Ángeles por riesgo de inundaciones en Navidad

Hace 23 horas

Gobierno de Trump despliega 350 tropas de la Guardia Nacional en Nueva Orleans

Hace 23 horas

No cesan amenazas de hostilidades de EU contra Venezuela; un petrolero en la mira

Hace 1 dia

Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para cirugía